Síguenos en redes sociales:

La ampliación de Garbera incluye un edificio para aparcamientos

Los 80.000 metros cuadrados previstos para estacionar se ubicarán en varias plantas

La ampliación de Garbera incluye un edificio para aparcamientos

donostia - La ampliación del centro comercial Garbera, que contará con 25.000 metros cuadrados más para tiendas, según la propuesta, dispondrá también de 80.000 metros cuadrados adicionales destinados a estacionamientos. Este espacio reservado al aparcamiento de vehículos se construirá en un edificio de varias plantas y acogerá en su interior 3.613 plazas de parking.

Así consta en los documentos de la modificación del Plan General para autorizar el crecimiento del centro comercial de Intxaurrondo, que recibió ayer su primera aprobación en la comisión de Urbanismo, con los votos favorables del Gobierno municipal (PNV-PSE), los contrarios de EH Bildu e Irabazi y la abstención del PP.

Aunque en 2009 el Ayuntamiento autorizó un crecimiento del centro comercial, posteriormente rechazó esta posibilidad y la empresa gestora del centro, Unibail-Rodamco, acudió a los tribunales. En 2013, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó los argumentos de la empresa, basándose en las directrices del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi, por lo que la ampliación quedó descartada. Sin embargo, el pasado año, el Tribunal Supremo rechazó estas tesis, con lo que quedó de nuevo abierta la puerta a la ampliación y el Gobierno local ha optado por autorizar el crecimiento de la gran superficie.

Los tribunales podrían volver a tener un papel importante en el asunto ya que el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran anunció que recurrirá a la justicia para “ir en contra” de esta actuación. El recurso de reposición presentado por esta formación en contra de la ampliación -basado en la “falta de interés público”-, ha sido rechazada por el Gobierno municipal.

Burutaran criticó en la comisión el cambio del Plan General, y así como el incremento de aparcamientos que, a su juicio, conllevará más emisiones a la atmósfera y que “la dependencia del vehículo vaya a ser cada vez más fuerte”. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, por su parte, señaló que los 80.000 metros cuadrados de parking son los que corresponden a las dimensiones del futuro espacio comercial, según la norma municipal, y consideró “posturas incompatibles ir en contra del metro y también de los aparcamientos”.