donostia - El Consistorio ha encargado ya los trabajos para repintar el puente de Mundaiz y reparar los desconchados surgidos poco después de inaugurarlo, en el año 2000. El Ayuntamiento reclama la responsabilidad de los desperfectos a la UTE que se encargó entonces de la construcción de la pasarela por aplicar la capa de poliuretano en condiciones ambientales inadecuadas, impidiendo así la adherencia de la lámina de pintura. Sin embargo, las empresas encargadas de la obra lo niegan y el asunto está en los tribunales. Mientras tanto, de todas formas, el Ayuntamiento ha decidido emprender las obras para repararlo de manera subsidiaria, con intención de cobrar a la UTE más adelante los casi 150.000 euros que costarán los trabajos.

Será la empresa Freyssinet SA la que ejecute los trabajos, que arrancarán a principios de la próxima semana con operaciones previas y que concluirán en poco más de dos meses. No afectarán al tráfico rodado del puente, pero sí a las aceras, aunque se mantendrá una abierta en todo momento para no interrumpir el tránsito peatonal: primero se cerrará la de un lado y después la del otro, ya que se colocará en ellas un andamio que sostendrá una plataforma móvil sobre el Urumea, desde la que trabajarán los operarios y que se irá desplazando a lo largo de todo el puente.

Primero retirarán la capa de pintura defectuosa, con la técnica Vapor Blasting de alta presión, y después se aplicarán tres capas de imprimación y pintura, con un acabado dorado igual que el actual. La plataforma también recogerá los restos que puedan caer del puente al retirar la pintura, de manera que se intentará evitar que llegue ningún resto al agua (la actuación ha requerido permiso de Ura).

El puente de Mundaiz se inauguró hace 16 años: tiene casi 80 metros de largo y 22 de ancho, con cuatro carriles de circulación y amplias aceras a ambos lados.