DONOSTIA. El 75 % de los centros educativos de Donostia que participan en la tamborrada infantil considera que la incorporación de la figura del cocinero en el desfile de los más pequeños, que se llevó a cabo por primera vez este año, "enriquece la fiesta".
Es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por el Ayuntamiento entre los 42 colegios que toman parte en la tamborrada infantil después de que este año se incluyera por primera vez la posibilidad de que los niños fueran vestidos de cocineros, ya que tradicionalmente solo desfilan con uniformes de época.
Según ha explicado el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, el 52 % de los centros que decidió incluir cocineros cree que la respuesta ha sido positiva mientras otros siete colegios que no lo han hecho este año esperan apuntarse en próximas ediciones.
Tan solo 10 colegios de los preguntados han señalado que la figura de los cocineros no enriquece el desfile infantil, ha señalado Gurpegui, quien ha recalcado que los datos de la encuesta son "concluyentes y satisfactorios".
El concejal ha animado a los centros a sumarse a la iniciativa aunque ha advertido de que deberán costearse los gastos, ya que la subvención especial habilitada para este cometido este año no tiene voluntad de continuidad.
En este sentido ha indicado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de dedicar el remanente que ha quedado de las subvenciones para ayudar a las siete compañías que han mostrado interés en sumarse a la iniciativa.
Asimismo el concejal ha anunciado que las compañías de adultos recibirán las corbatas "corregidas" que les fueron entregadas con motivo de la Capitalidad Cultural de Donostia, pues en ellas aparecía una errata en la versión en euskera de la palabra tamborrada que es "danborrada" en lugar de "damborrada" como figuraba.