donostia - Las tres playas donostiarras cuentan desde ayer con las torretas desde las que los socorristas de la Cruz Roja controlan la mar y a los bañistas. Unos 24 especialistas en salvamento, dos más que el pasado año con destino a la Zurriola, prestarán sus servicios en las playas con el fin de conseguir la máxima seguridad y atender las necesidades sanitarias básicas. La isla de Santa Clara también contará con el servicio.
La labor de los socorristas comienza desde ayer a las 10.30 horas y finaliza a las 19.30 horas todos los días de la semana hasta el 15 de junio. Entonces se intensificará el servicio, de 10.00 a 20.00 horas, hasta el 15 de septiembre.
Con el comienzo del mes de junio, los arenales de la capital guipuzcoana inician una primera fase de la temporada de playas, que se completará el día 15 con la colocación de los toldos. En las semanas anteriores, las playas han recibido la visita de las máquinas perfiladoras, que han movido y alisado la arena, con el fin de dejarla lista para la colocación de los palos de los toldos, los quioscos y otros servicios playeros.
Estos días, además, se instalarán los seis gabarrones, cuatro pequeños y dos grandes, que flotarán durante todo el verano en las aguas donostiarras.
Las cabinas colectivas también comenzaron ayer su temporada de verano. Las de las tres playas funcionarán de 10.00 a 20.00 horas durante el mes de junio y en septiembre. En julio y agosto, sin embargo, el horario será más amplio y abarcará desde las 9.30 hasta las 20.30 horas. Las cabinas cuentan con 32 váteres, 113 duchas y 1.500 taquillas.
Por otro lado, en la arena de las playas se instalarán 49 duchas y 41 grifos de agua potable y para lavarse los pies.
En la temporada que arrancó ayer, la limpieza de los arenales también se refuerza respecto al resto del año.