DONOSTIA. El túnel de Miramar de Donostia, que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de la Concha con Ondarreta, se convertirá en 'MiramArt', gracias a la donación de la obra del artista Victor Goikoetxea, que convertirá este espacio peatonal en "una experiencia propia del mundo subacuático".

La obra estará integrada en un proyecto arquitectónico de Xabier Barrutieta, a cargo de un grupo de mecenas compuesto por Angulas Aginaga (empresa de alimentación), Aelvasa (empresa de distribución de material eléctrico), Igarle (empresa especializada en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas), y LurGen (empresa especializada en pavimento tecnológico).

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, el artísta Victor Goikoetxea, el arquitecto Xabier Berrueta y los representantes de Angulas Aginaga (Jesús Alaba), Aelvasa (Juan Cruz Aldasoro), LurGen (Iñaki Gil) e Igarle (Fran Manzano) han presentado en rueda de prensa el proyecto, que supondrá "un legado artístico" para la ciudad y que estará enmarcado en la línea 'Conversaciones' del programa de DSS2016.

Según han explicado, el proyecto unirá "arte, arquitectura, tecnología y energías renovables" y transformará el túnel peatonal de Miramar en "una experiencia única en la que quien lo cruce podrá experimentar la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar".

Para ello, el artista Victor Goikoetxea pintará la bóveda del túnel de 29 metros con diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades, que evocarán dicha unión y convertirán el túnel de Miramar en "un lugar muy especial para el disfrute de todos los donostiarras.

La obra se completará con iluminación de última generación que dará "movimiento a la misma, ampliando la sensación submarina". Asimismo, quienes transiten por el túnel generarán energía con sus pasos, mientras que "una capa 'Smart' redondeará la obra, a través de un tótem a la entrada del túnel, que ofrecerá información acerca de la obra, así como otra información de interés de la ciudad, del número de personas que transiten el túnel y permitirán a la ciudadanía opinar acerca del proyecto", han detallado.

La actuación que tendrá un coste de alrededor de 127.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 20.000 euros, relativos a la obra civil y la integración arquitectónica. El resto será sufragado por los citados mecenas, cuyo objetivo es dar su apoyo a Donostia 2016 con un proyecto que "conjuga arte e innovación y que perdurará más allá del año en el que Donostia es Capital Europea de la Cultura".