Síguenos en redes sociales:

Radio Taxi Bidasoa limitará sus operaciones en Hondarribia

Solo utilizarán cuatro vehículos “hasta que se constituya la Zona de Régimen Especial con Irun”

irun - Radio Taxi Bidasoa, la mayoritaria asociación del taxi que agrupa 63 licencias entre Irun y Hondarribia, anunció ayer que “a partir de ahora, y hasta que se legalice la situación de los taxistas de Irun que prestan allí sus servicios”, pasará a operar en Hondarribia ”únicamente con cuatro vehículos, los de los cuatro profesionales de la asociación con licencia de taxi otorgada por esta ciudad”.

De esta forma, la asociación mayoritaria en la comarca, que en la práctica viene operando desde hace años tanto en Irun como en la vecina Hondarribia, anunció que la gran mayoría de sus asociados no darán servicio a la ciudad costera “hasta que se constituya la Zona de Régimen Especial que permita operar de forma comarcal el servicio de taxi”.

En un comunicado, Radio Taxi Bidasoa informó de esta decisión, tomada por sus integrantes en una asamblea celebrada el pasado 25 de enero, debido a que “a última hora, se ha roto el acuerdo para la constitución de la zona comarcal”, por lo que seguir operando en Hondarribia con licencias de taxi de Irun, “aunque es una actuación tolerada, seguirá siendo ilegal”.

segundo intento Radio Taxi Bidasoa recordó en su comunicado que “no es la primera vez que la creación de la zona comarcal de taxi se frustra, porque ocurrió lo mismo en el año 2008”, y son ya “15 años desde que comenzó el proceso de integración de servicios de taxi en Gipuzkoa, en el que la comarca del Bidasoa era y seguirá siendo”, lamentaban, “la única que no se acoge a la figura de la Zona de Régimen Especial que la Ley Vasca del Taxi contempla, para que los taxistas de un municipio puedan prestar servicio en el resto de los de su comarca, si fuera necesario por la demanda”.

Radio Taxi Bidasoa pidió “disculpas” a quienes se puedan ver afectados por esta medida de operar en Hondarribia únicamente con sus cuatro licencias locales, y expresó su deseo de “a la mayor brevedad, poder volver a atender a nuestros clientes con nuestra habitual calidad”.

fricciones A pesar de que la zona comarcal de taxis para el Bidasoa no está legalmente constituida, los taxis de Irun vienen prestando servicio en Hondarribia de forma cotidiana, cuando la demanda así lo requiere.

No obstante, sí ha habido fricciones entre profesionales de ambas localidades, sobre todo en fechas como las fiestas patronales de Hondarribia y en horario nocturno.