donostia - Las obras del nuevo barrio de San Bartolomé siguen avanzando y estos días puede ya contemplarse el hueco que, en breve, se convertirán en la calle Estella-Lizarra. La nueva vía urbana será la prolongación de la calle Larramendi y llegará hasta la zona alta del cerro, donde se hallaba el cuartel de Aldapeta. Cuando la totalidad del nuevo conjunto urbano esté terminado, esta calle servirá para acceder directamente a las nuevas viviendas de San Bartolomé. Para bajar de la zona, los conductores tendrán que utilizar la cuesta de Aldapeta, que dejará de tener dos sentidos de circulación, como en la actualidad.

Ayer, los trabajadores de la obra seguían excavando el terreno por el que discurrirá la nueva calle. Queda ya poco para que la retirada de piedra y tierra llegue al ras de la calle Easo. En ese momento, la sociedad San Bartolomé Muinoa adjudicará la ejecución del primer tramo de la calle Estella-Lizarra, que tendrá que estar finalizado en verano, según el calendario que maneja la empresa.

En la actualidad, la perspectiva desde la calle Larramendi ha dejado de ser la que era. El muro de San Bartolomé ya no está en la confluencia de Easo con Larramendi y se aprecia en toda su amplitud el nuevo módulo del antiguo colegio, en funcionamiento desde el curso 2012-2013, bajo el nombre de edificio Lestonnac, reservado para el alumnado de primero a cuarto de Primaria. Hasta fechas recientes, la construcción firmada por la arquitecta Izaskun Larzabal quedaba oculta mientras que ahora es visible desde el Centro de la ciudad.

En la zona se aprecia ya la construcción de la estructura del renovado edificio de la plaza Easo 2. Por otra parte, la fachada de la calle Easo 22 se recolocará piedra a piedra en la esquina con la nueva Estella-Lizarra. Al otro lado de la nueva calle, frente al Conservatorio Maestro Escudero, nacerá otro edificio de viviendas de cinco plantas, que también servirá para sujetar la ladera trasera del monte y para sostener en parte de su cubierta el mirador proyectado en la zona alta del nuevo entorno.