Oiartzun - ¿A qué se dedica OAZ Coaching?

-OAZ Coaching para el cambio nació con la vocación de, y trabaja para, lograr valor real para las personas y las organizaciones, a través del desarrollo de las personas. Creemos en la capacidad de las personas, tanto a nivel individual como a nivel de equipo. Simplemente necesitan tomar consciencia de su capacidad real y aprender a ponerla en funcionamiento.

¿Qué tipo de herramientas utilizan para ello?

-Metodologías múltiples e innovadoras que facilitan la utilización de las capacidades de las personas, en su más amplia expresión. Se trata de metodologías o herramientas que en un momento dado permiten sacar a la luz tanto los conocimientos individuales, formales y no formales, así como otras muchas capacidades relacionados con nuestra personalidad y forma de ser.

¿De dónde surgió la idea?

-Previamente trabajé durante más de diez años como directora de diferentes sucursales del BBVA. El trabajar en contacto directo con las personas, tanto clientes como las personas de mi equipo, en un entorno altamente exigente y competitivo, me demostró que el reto nunca era simplemente técnico. Cuando la oficina realmente lograba sus objetivos era cuando gestionabas adecuadamente aspectos más sutiles como la confianza, la comunicación, el compromiso,? aspectos sobre los cuales nadie habla. Pues de ahí, persiguiendo mis inquietudes y mis ansias de conocer más, de aprender a aplicar de manera mucho más eficiente todos estos conceptos, surgió primero el deseo de formarme y después el de crear este proyecto.

¿Quién es su cliente objetivo?

-Trabajamos por un lado, con personas individuales, que tienen un reto por delante (personal o profesional, ¿dónde está realmente el límite?), o bien porque han tomado ellos la decisión o bien porque la vida ha decidido por ellos, y que deciden tomar las riendas de la situación y poner toda la carne en el asador para que ese cambio traiga cosas positivas a su vida. Y por otro, con organizaciones que desean impulsar algún cambio y quieren facilitar que la implementación sea satisfactoria, tanto en los resultados como en el impacto que tiene en las personas.

¿Qué le aportó la agencia de desarrollo Oarsoaldea?

-Cuando hace dos años decidí darle forma y materializar el proyecto, me ayudaron a moverme entre papeleo, administración, hacienda? La verdad es que encontré en el equipo de emprendizaje de Oarsoaldea personas que me acompañaron en este proceso, y la verdad, ¡me facilitaron la vida! Por otro lado, en ese momento se estaba gestando Herrilab, la comunidad de emprendedores de Oarsoaldea, y allí encontré la posibilidad de compartir experiencias. Conversaciones de persona a persona, que aunque en sectores y ámbitos distintos, podíamos encontrarnos con retos, miedos, ilusiones? parecidas. Sinceramente, creo que acercarse a personas que estén pasando o hayan pasado por lo que te toca pasar en el ámbito del emprendizaje es vital, porque aunque ahora parece que emprender está de moda? la verdad es que en tu entorno encuentras mucha incomprensión.

¿Cómo ve el nivel de emprendizaje en Oarsoaldea? ¿Cree que hay personas con buenas ideas?

-Creo que cuenta con una gran salud, no solo en Oarsoaldea, sino en toda Gipuzkoa. Realmente hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes.