Síguenos en redes sociales:

Los planes del Gobierno Vasco descartan ampliar Garbera

EH Bildu recuerda que el PTP aprobado inicialmente no permite autorizar más suelo

Los planes del Gobierno Vasco descartan ampliar Garbera

donostia - El Plan Territorial Parcial (PTP) aprobado de manera inicial por el Gobierno Vasco descarta expresamente la ampliación del centro comercial Garbera “con el objeto de evitar la generación de excesivos desequilibrios espaciales y distorsionamientos funcionales”. Aunque estas directrices de ordenación todavía no están vigentes (falta la aprobación definitiva y el texto inicial podría cambiar si se aceptan algunas de las alegaciones recibidas), el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran recordó ayer que una vez ratificadas serán vinculantes, por lo que anularían cualquier decisión del Ayuntamiento en sentido contrario.

Por eso, Burutaran criticó que el Gobierno municipal prevea en su proyecto de presupuestos unas partidas de ingresos procedentes de la autorización para ampliar Garbera en 18.000 metros. “No se justifica la necesidad de esa ampliación, no hay ningún estudio detrás y nadie se la ha pedido, solo una empresa privada”, alegó el corporativo, que acusó al Gobierno municipal de ocultar información respecto a este tema y de no haber tenido en cuenta las posibles consecuencias que tendría en el comercio de la ciudad la ampliación de Garbera.

Esa ampliación se solicitó y se autorizó por parte del Gobierno municipal hace dos legislaturas, pero el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el centro comercial quedó anulado por el Plan Territorial Sectorial del Gobierno Vasco (PTS) que establecía un límite de 25.000 metros cuadrados para las superficies comerciales. Sin embargo, Garbera recurrió a los tribunales y recientemente el Tribunal Supremo en sendos fallos anulaba varios puntos del PTS, entre ellos el del límite de 25.000 metros cuadrados.

plan general Sin ese límite sobre la mesa, en el momento actual el Consistorio sí podría retomar el plan para la ampliación (aunque la sentencia no le obliga a ello) y parece que esa es la intención del Gobierno municipal, ya que ha incluido entre sus previsiones de ingresos para el año que viene una partida procedente de Garbera. De todos modos, para concederla el Consistorio deberá tramitar primero una modificación del Plan General para ampliar la superficie comercial prevista, una gestión que se puede prolongar más de un año.

Burutaran criticó que el Gobierno municipal no haya dado cuenta de esas intenciones públicamente y en el próximo pleno le pedirá que convoque los consejos asesores de Comercio, de Medio Ambiente, de Planeamiento y de Movilidad para informar sobre sus proyectos. También criticó que se pretenda autorizar esa ampliación en contra de los criterios del PTP que está tramitando el Gobierno Vasco y que, en caso de entrar en vigor antes de que se cambie el Plan General, anularían la decisión. De todos modos, hay que tener en cuenta que el texto del PTP aprobado inicialmente y contrario a la ampliación es anterior al fallo del Supremo.

En el próximo pleno EH Bildu pedirá también al Gobierno municipal que explique qué consecuencias concretas tiene o puede tener en la ciudad la sentencia que elimina el tope de 25.000 metros cuadrados, es decir, que concrete en qué lugares se podría superar esa superficie comercial en estos momentos.