La aplicación para pagar la OTA con el móvil estará disponible el día 25
El usuario podrá ampliar o reducir el tiempo de estacionamiento sin desplazarse hasta el coche o la máquina expendedoraLa aplicación Eysa Mobile está disponible en otras 39 ciudades del Estado
donostia - La aplicación para poder pagar la OTA con el móvil estará disponible el próximo miércoles, día 25. Con ella, los conductores se podrán ahorrar el trayecto hasta las expendedoras, podrán ampliar o reducir el tiempo abonado desde el teléfono y pagar el tiempo real que han estado aparcados. Además, serán avisados minutos antes de que concluya el periodo abonado. El teléfono también les alertará si han sido sancionados y se podrá anular la multa desde el dispositivo. Eso sí, para poder beneficiarse de estas ventajas los usuarios que abonen la OTA con el móvil pagarán un 6% más que los que lo hagan a través de las tradicionales expendedoras (excepto en las tarifas 2 y 3).
Donostia es la 40ª ciudad en la que la empresa Eysa, encargada de la gestión de la OTA, pone en marcha la aplicación Eysa Mobile, que se puede descargar desde cualquier smartphone (Android) o iPhone. En Gipuzkoa también funciona ya en Irun y en Bizkaia, en Getxo. El representante de la empresa, Ugaitz Goñi, explicó ayer que la aplicación gestiona 45.000 operaciones en otras ciudades y que hasta ahora los usuarios se han mostrado muy satisfechos con el sistema.
Goñi apuntó que, una vez descargada la aplicación, el conductor deberá darse de alta como nuevo usuario, con un número de matrícula habitual y cargar su saldo. A partir de ahí, el dispositivo identificará el lugar en el que se ha estacionado y ofrecerá las tarifas disponibles al conductor, que deberá elegir la que le corresponde y fijar el tiempo por el que quiere pagar. El usuario necesita unos 30 segundos para completar la operación.
Una de las opciones más útiles de la aplicación, según insistió Goñi, es la de poder reducir o ampliar el tiempo de estacionamiento sin necesidad de acercarse al vehículo. Así, aunque se haya abonado previamente por aparcar durante 60 minutos, si el conductor vuelve a retirar el vehículo a los 40 minutos recuperará el saldo de los 20 minutos que no ha consumido. La aplicación también ofrecerá precargas patrocinadas, de manera que si se visualiza un anuncio durante 10 segundos se obtendrán 0,10 euros de saldo. El sistema no estará disponible, de todos modos, para abonar la OTA comercial que permite estacionar 15 minutos de manera gratuita.
La concejala de Movilidad, Pilar Arana, consideró que esto supone un avance para la comodidad de los usuarios. La aplicación envía al conductor, asimismo, un resumen mensual de sus operaciones, que también puede consultar en la sección de histórico desde el propio móvil.
La aplicación. Eysa Mobile se puede descargar desde cualquier smartphone con android o iPhone, y ofrece una versión en euskera y otra en castellano.
Funciones. La aplicación permite pagar la OTA, ampliar o reducir el tiempo inicialmente abonado desde el propio móvil y anular una multa. El móvil avisará al usuario antes de que concluya el tiempo por el que ha pagado y también le notificará si ha sido sancionado.
Tique. Quien abone la OTA con el móvil no tendrá un tique físico que colocar en el coche, ya que los controladores una vez introducida la matrícula en sus dispositivos conocerán hasta qué hora ha pagado el conductor.