Síguenos en redes sociales:

La sal de Leintz Gatzaga, protagonista en la mesa

Las XXI Jornadas Gastronómicas echan a rodar y el 21 de noviembre Arrasate acogerá un concurso de postres

La sal de Leintz Gatzaga, protagonista en la mesaA.D.

Leintz Gatzaga. El turismo gastronómico vuelve a la carga en Debagoiena. Hongos, bacalao, manzanas, castañas y nueces serán los reyes de la mesa en las Jornadas Gastronómicas que afrontan su 21ª edición. Además, el ingrediente estrella que los restaurantes adheridos a esta iniciativa utilizarán en sus menús especiales, será la sal que se produce en Leintz Gatzaga.

Concretamente en su museo, situado al pie del santuario de Dorleta, tuvo lugar ayer la puesta de largo de las Jornadas que se celebrarán hasta el próximo 8 de diciembre. Participan seis restaurantes: Hilarion y Santa Ana, de Arrasate; Lasa de Bergara; Maialde Hotela de Elgeta, y Etxe-Aundi y Goiko Benta de Oñati.

Entre las actividades complementarias y en el marco del mercado especial de productos de caserío que acoge Arrasate cada tercer sábado de mes, el 21 de noviembre se llevará a cabo por primera vez con la colaboración del Consistorio cerrajero, un concurso de postres que por lo menos incluirán los siguientes ingredientes: avellanas, nueces, castañas y/o manzanas. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 16 del próximo mes (las bases podrán consultarse en la web www.turismodebagoiena.com) y se ha establecido un tope de 30 participantes.

Además, el 24 de noviembre, la casa-torre Otalora de Aretxabaleta albergará una visita guiada por el edificio que tendrá al frente a Mikel Lezamiz, seguida de un taller de cocina que versará sobre los postres típicos del otoño. A.D.