Destruyen la placa que agradecía la labor de los ejércitos en 1813
El rótulo fue objeto de polémica hace un mes, cuando EH Bildu pidió que se retirara “de inmediato”
La placa hecha añicos fue objeto de polémica en el Ayuntamiento hace un mes cuando el grupo municipal de EH Bildu de Donostia dio a conocer que la placa, colocada en 1963, en plena dictadura de Franco, y que el Gobierno de Izagirre había retirado en 2013, había vuelto a su emplazamiento en el Castillo.
La placa fue creada para el 150 aniversario de la quema de Donostia y agradecía la intervención de los ejércitos de España, Francia, Reino Unido y Portugal en 1813 “entre los que se encuentran los responsables del asesinato de centenares de donostiarras y la quema de la ciudad”, según señaló el concejal Axier Jaka, que consideró “insultante” su presencia y reclamó al Gobierno de Eneko Goia que la retirara “de inmediato”. Asimismo, el representante de EH Bildu añadió que la inscripción “realiza una apología del militarismo en absoluto compatible con la cultura de la paz que se pretende defender”.
El asunto se trató en una Junta de Portavoces en la que los integrantes del Gobierno municipal se comprometieron a cambiarla por otra que contuviese un texto consensuado entre las distintas formaciones políticas del Ayuntamiento. Sin embargo, la coalición soberanista criticó la decisión y exigió que se retirara “hoy mismo”.
Más en Gipuzkoa
-
El teatro dará la bienvenida al otoño en Andoain
-
Kalapie lamenta que las terrazas tengan más peso que “otros usos” en la renovada calle Easo
-
La asociación de comerciantes y hosteleros Debalai de Deba renueva su imagen con un logo más fresco y actualizado
-
Beasain: Saioa Alkaiza gana la Beca Igartza de Creación Literaria 2025