arrasate - Fue en junio de 1990 cuando el Grupo empresarial Gureak inauguró su taller en Arrasate en un solar de la antigua fábrica Asam, en el barrio de Musakola. Ha pasado un cuarto de siglo y aquella originaria plantilla que conformaron 25 trabajadores procedentes del taller de Bergara, cuenta hoy con 147 personas, la mayoría de ellas con alguna discapacidad, además de un equipo de diez encargados.
La planta productiva ha cumplido sus bodas de plata con la remodelación de sus instalaciones, que ayer tuvieron su puesta de largo en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, el gerente de la división industrial, Asier Vitoria, el jefe de taller en Arrasate, Aitzol Zaitegi, así como la alcaldesa cerrajera, María Ubarretxena, y algunos de sus antecesores en el cargo (Inazio Azkarragaurizar y Xabier Zubizarreta).
Actualmente la actividad del Langune de Musakola se centra principalmente en el sector de la automoción a través del desarrollo de trabajos de cableado para empresas como Valeo Iluminación o TRW. En la cartera de clientes, asimismo, figuran históricos como Alejandro Altuna (JMA) o el montaje de válvulas de caldera para la cooperativa Copreci.
El 25º aniversario del taller arrasatearra ha coincidido con los 40 años de trayectoria del grupo Gureak en el territorio guipuzcoano -se puso en marcha en 1975 por iniciativa de la asociación Atzegi-, que hoy en día emplea a más de 5.000 personas (el 83% de ellas con alguna discapacidad); “un indicador de que las cosas han salido bien”, consideró ayer Alkorta.
La remodelación del edificio propiedad de Gureak en el viejo solar de Asam se ha acometido durante el periodo vacacional. Se ha renovado la fachada y adecuado una entrada con puertas automáticas, accesible para los trabajadores, transportistas, usuarios del centro de día de la Fundación Goyeneche y de actividades de ocio de Atzegi; servicios, estos dos últimos, ubicados en el mismo inmueble.
Alkorta destacó que la citada planta productiva en cuanto a espacio se quedó pequeña a raíz de la evolución y crecimiento que ha experimentado. Así, gracias al acuerdo alcanzado con el Consistorio en la anterior legislatura, Gureak ha sumado 800 m2 en un local contiguo (el alquiler se convino a bajo precio) del pabellón de Asam que utilizan como almacén, y en cuya planta superior disponen de otros 800 m2 más para futuras ampliaciones.