donostia - El número de viajeros que elige Donostia para disfrutar de sus vacaciones se ha incrementado en los últimos años. Tanto es así que la capital guipuzcoana logra atraer cada vez a más a turistas y ya no solo en temporada estival, sino también en invierno, como ha sucedido en el primer trimestre del año 2015, que se cerró con el récord histórico de casi 173.000 pernoctaciones, un 17% más que el año pasado.

Entre los objetivos de Donostia Turismo están desestacionalizar las visitas y fomentar la internacionalización y, según los datos del primer trimestre, se ha avanzado en ambos, con un aumento del 10% en los visitantes extranjeros en marzo, un mes que deja más de 73.000 pernoctaciones, un 22% más que en 2014. Se trata de cifras que duplican la media de la CAV, que en marzo registró un aumento del 10,1% en las pernoctaciones con respecto al año anterior.

La cultura, la gastronomía y los paisajes han contribuido a que Donostia sea una de las ciudades de moda y los datos demuestran que el tiempo ya no es un factor tan decisivo a la hora de viajar. Por ello, los alojamientos en la ciudad están a la altura ofreciendo a sus visitantes cada vez más hospedajes, 9.100 en total.

Según los datos que Donostia Turismo ha facilitado a NOTICIAS DE GIPUZKOA, son las pensiones, las casas rurales, los albergues y los campings los que proporcionan más de la mitad del total de camas disponibles en la ciudad, una cifra que suma las 4.211 plazas.

Además, los ocho albergues ofrecen 1.423 camas, mientras que los campings reúnen un total de 1.388. Asimismo, las 81 pensiones de una y dos estrellas agrupan 1.136 plazas para que se alojen los turistas, mientras que otros alojamientos -nueve en total-, como las residencias de estudiantes que en época estival habilitan sus instalaciones para que se hospeden los turistas con todo tipo de servicios, por ejemplo, ofrecen 86 plazas.

La otra mitad del total de camas corresponde a los hoteles de todas las estrellas, que son 36 en total. Estos hoteles proporcionan, en conjunto, una cifra alta de plazas para dormir (4.059). No obstante, son los hoteles de cuatro estrellas los que predominan en el sector, ya que los trece hospedajes de esta categoría aportan 2.621 camas, más de la mitad del total de plazas que todos los alojamientos de este tipo agrupan.

Los aparthoteles, en cambio, son los establecimientos menos comunes en Donostia, ya que hay únicamente uno en el que sus doce habitaciones permiten dormir a 52 turistas.

Asimismo, el María Cristina, único hotel de cinco estrellas, puede ofrecer alojamiento a 260 personas. - Lorena Iraegui