El tour primaveral de fiesta en fiesta continúa su rodaje en la comarca. En Arrasate, esta semana le toca el turno a Musakola. El despertar festivo del popular barrio coincide mañana con el día de San Isidro, una jornada en la que los baserritarras honrarán a su patrón en la misa (11.30 horas) y posterior comida (14.00) que se llevará a cabo. Pero en los primeros compases de la fiesta también será protagonista el estruendo de tambores a cargo de los alumnos de la ikastola Arizmendi (11.30). La programación vespertina se inaugurará con el reparto de chocolate y Bollicaos a la chavalería, además de con los talleres y juegos que organizará el gaztetxoko (17.30).
A las 19.00 se procederá a izar la ikurriña en la Alcaldía pedánea y, a partir de entonces, ataviados con txapela y pañuelo, los musakolarras se sumergirán en su primera noche festiva, que arrancará con la tradicional cena-homenaje a los jubilados en el centro andaluz (19.30). La bolera acogerá un campeonato a las 22.30, y media hora más tarde, los grupos Kadena Perpetua y Screamers&Sinners caldearán los conciertos de rock que harán vibrar San Antolín y su entorno. La música seguirá a partir de las doce con el grupo Ber-ta-ra.
El sábado, jornada centrada en las cuadrillas, incluirá una kalejira de los gaiteros de Arrasate (11.00), juegos en el gaztetxoko e hinchables. El característico burro animará el txikiteo y se ofrecerá a llevar a los más pequeños en la asto-jaia (12.00), y a las 13.30 tendrá lugar la entrega-imposición de los astokillos de oro a las personas que más hayan destacado durante el pasado año en su labor en favor de Musakola. Tras la comida popular, por la tarde se disputará el Gran Premio de Sokatira de San Isidro (18.00).
El concierto de Arrasate Musikal en la iglesia de Santa Teresa (19.00), los cabezudos, la música con la Dj Amaia y el grupo Kaixo se sumarán a los San Isidros, que el domingo afrontarán su último asalto.
En Oñati la cita festiva es doble este fin de semana. El barrio de Kasablanka también se empapará de fiesta de viernes a domingo. Mañana, tras el txupinazo y la bajada del monte del jabalí Isidrotxo (18.00), habrá cabezudos, pintxo-pote, festival de rock metal con los grupos Izeberg de Usurbil y los oñatiarras Hydra y Lokuria (22.30), y fuegos artificiales (23.45).
Por su parte, los Asentziuak del barrio oñatiarra de Murgia desplegarán su grueso de actividades el sábado con una degustación de productos del barrio y una exposición de ganado (12.00), sin olvidar el torneo de mus (15.30), la actuación del payaso Potxolo (16.00), la chocolatada, la exhibición de deporte rural (auzokirolak, 18.00) y la romería.
San Isidro en Antzuola En An-tzuola el sábado celebrarán el Día de San Isidro con el clásico mercado de ganado, artesanía y puestos de venta de 9.00 a 14.00 horas, mientras que Aretxabaleta se vestirá de tradición el domingo con la romería de Otala Zelai. A las 11.00 horas se disputará la 37ª carrera popular Joseba Mardoren Oroimenezko Otala Zelai Kros Herrikoia. Pero antes de que los adultos pongan a prueba sus piernas, la jornada deportiva la abrirán los niños en las categorías de benjamín, alevín e infantil (10.00). Tampoco faltarán los juegos con animales (13.00), el concurso de paella, la degustación de sidra (13.30), la comida popular, la euskal disko festa (desde las 16.00) y la actuación de los dantzaris de Leizarra Musika eskola (18.00). La fiesta está servida.