El Elkartasun Eguna o Día de la Solidaridad con los países empobrecidos tomará el sábado la plaza Sebero Altube de Arrasate. Este clásico que tiene al frente a las ONG locales afronta su decimoséptima edición en una jornada que además de dar a conocer la realidad y los proyectos que se están llevando a cabo en las regiones en vías de desarrollo, concienciará sobre el consumo responsable.
La organización ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el mismo 9 de mayo para sumarse a una reivindicación que hará eco en más de 50 países: "Un modelo comercial más justo, basado en el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente, que propone una alternativa real cada vez más consolidada".
Diferentes actos dirigidos a todos los públicos vestirán la fiesta solidaria que tendrá varios platos fuertes: la degustación y venta de productos de Comercio Justo, que compartirán escaparate con los artículos que expondrán las ONG y asociaciones participantes (Harreman, Serso, Mundukide, Activos por un Mundo Solidario, Mercedarias, Aspace, Fiare...), así como con la música, el teatro y las actividades promovidas por la ikastola Arizmendi.
Las actividades El zoco solidario que se instalará en Sebero abrirá sus puertas a las 10.00 horas. La programación tendrá un plus de atractivo para los más pequeños de la mano de los hinchables que estarán en marcha durante toda la jornada y el espectáculo Kilimen irria guztion bizia que acercará el grupo Ikusi Makusi (17.30), sin olvidar los juegos y la chocolatada con productos de Comercio Justo que coordinarán los monitores de la asociación Txatxilipurdi (18.45).
La banda gazte y el grupo de viento-madera de Arrasate Musikal volverán una vez más a sumarse a la cita (13.00), que en su apartado musical contará este año con la presencia del argentino Juan Iñaki, que ha querido aprovechar su estancia en Eukal Herria para aportar su granito de arena al Elkartasun Eguna de Arrasate y darle, de este modo, "una nota internacional".
Nacido en la provincia de Córdoba, el solista Juan Iñaki, una de las voces más destacadas del nuevo folclore argentino, saldrá a escena a las 19.30, una hora antes del tradicional sorteo de la tómbola que repartirá los regalos donados por la asociación de comerciantes Ibai-Arte (los boletos se venderán desde por la mañana), junto con el premio especial que concede Eroski Bidaiak.
Como es habitual, la ONG Harreman destinará esta recaudación al orfanato Ankur de Mumbai, en la India, donde viven más de 200 niñas. Así que las calles se contagiarán de solidaridad.