Los amantes de los coches y de las motos antiguas de todo el territorio tienen el próximo domingo una cita ineludible en Azkoitia. No en vano, la localidad de Urola Erdia acogerá ese día la cuarta edición del encuentro de vehículos clásicos (con más de 25 años) e históricos (más de 50 años) que organiza el colectivo Clásicos de Azkoitia con la colaboración de Errebuelta Motor Club.

El evento de este año, que en las ediciones precedentes ha contado con una gran aceptación entre los aficionados de Euskal Herria y los territorios colindantes, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de disfrutar con un buen puñado de actividades. Todo ello, con la particularidad de que los promotores del encuentro también han organizado una peculiar feria del motor para el próximo sábado, "con el fin de ir creando ambiente en el pueblo de cara al encuentro del domingo".

El programa dominical Las actividades organizadas en el marco del IV encuentro de vehículos clásicos e históricos de Azkoitia arrancarán a las 9.00 horas del domingo con la llegada de los primeros participantes a Kale Nagusia y Balda plaza. Según explican Antonio Sudupe, Ion Zubiaurre y Joseba Alberdi desde la organización, "a medida que vayan llegando, los vehículos se irán estacionando en ese entorno para que la gente los pueda ver".

Los coches y motos que acudan al encuentro permanecerán expuestos al público en el céntrico enclave azkoitiarra hasta aproximadamente las 10.30 horas; momento en el que los participantes que lo deseen iniciarán un pequeño recorrido que les llevará "hasta el barrio azpeitiarra de Urrestilla"; desde donde regresarán a Kale Nagusia y Balda plaza.

Una vez de vuelta a Azkoitia, los vehículos con solera se expondrán nuevamente en el casco azkoitiarra "hasta aproximadamente las 17.00 horas", que será cuando los asistentes darán por finalizada la comida preparada para el encuentro.

En este sentido, cabe señalar que las personas que estén interesadas en asistir a esa comida, que se llevará a cabo en el restaurante Orbela y costará 18 euros, pueden formalizar su inscripción hasta el próximo jueves. Para ello, no tienen más que ingresar el importe señalado en el número de cuenta ES47 2095 5071 11 9113792911 habilitado para tal fin en Kutxa.

Según explica Antonio Sudupe, "todos los asistentes a la comida del encuentro de clásicos participarán en el sorteo de un buen puñado de regalos entre los que habrá desde comidas y cenas en diferentes establecimientos hosteleros de la zona hasta un vale de 200 euros para gastar en los garajes Altzibar, que es el concesionario oficial que las marcas Seat, Audi y Volkswagen tienen en Azkoitia".

Ese sorteo se realizará al finalizar la comida, pero no será el único que se llevará a cabo durante el encuentro de clásicos azkoitiarra.

Y es que hacia las 17.00 horas los organizadores del evento procederán a sortear un amplio lote con productos y artículos de la más diversa índole entre todas aquellas personas que previamente hayan adquirido alguno de los boletos que estos días se están vendiendo al precio de un euro. Los artículos y productos que se repartirán en ese sorteo (botellas de vino, quesos, ropa deportiva, una televisión...) ya se pueden ver en un escaparate de Kale Nagusia.

Feria del automóvil La jornada del próximo sábado en Azkoitia ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de contemplar en un mismo lugar los vehículos "de ocasión y nuevos" que tienen a la venta la mayoría de los talleres y concesionarios de Azkoitia.

Todo ello, porque los promotores del IV encuentro de clásicos de la localidad han decidido organizar "por primera vez" una peculiar feria del automóvil que sirva para ambientar la cita del domingo.

Así, quienes se acerquen el sábado por la tarde (de 16.00 a 20.30 horas) a Balda plaza podrán ver, probar y conocer los precios y características de los vehículos que en estos momentos ofertan los siguientes talleres y concesionarios locales: Kia Ibargoi autoak, Landeta autoak, Aiertza autoak, Saieta autoak y Altzibar.

Los promotores de la iniciativa calculan que en esa primera feria del motor se expondrán (y pondrán a la venta) "en torno a una treintena de vehículos".

Así las cosas, desde el colectivo Clásicos de Azkoitia y desde Errebuelta Motor Club animan a todas las personas del territorio que tienen algún vehículo con más de 25 años para que acudan a participar en el encuentro que tendrá lugar el próximo domingo. Al fin y al cabo, señalan, "de lo que se trata es de pasar un bonito día entre personas de diferentes lugares que comparten una misma afición; la de los vehículos clásicos e históricos".

Hasta el momento ya han confirmado su presencia en Azkoitia varios vehículos del club Mini y del club Alpine, así como otros de las marcas Volvo y BMW. Además, en Azkoitia se podrá ver un viejo todoterreno militar perfectamente conservado.

Pero esos vehículos constituyen tan solo una pequeña muestra de las numerosas reliquias (por cierto, en perfecto estado) que concurrirán a la cita con los clásicos del próximo domingo; un evento que llenará de colorido el entramado urbano de la villa de Urola Erdia. Y es que, sin lugar a dudas, la localidad volverá a convertirse en un lugar de encuentro ineludible para los muchos apasionados del motor del territorio.