Síguenos en redes sociales:

El Consistorio renuncia a recurrir la anulación del concurso de Anoeta

El Gobierno de Bildu dice que “sigue definiendo la fórmula” que haga viable la remodelación

El Consistorio renuncia a recurrir la anulación del concurso de Anoeta

donostia - El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia, la sociedad municipal propietaria del estadio de Anoeta, aprobó ayer renunciar a recurrir la decisión del Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), que anuló el pasado mes de febrero el pliego de condiciones aprobado para sacar a concurso la reforma del estadio por considerar que no garantizaba la libre concurrencia y daba ventajas a la Real Sociedad.

La decisión de no recurrir, que se presentó como probable desde el primer momento, obtuvo ayer carácter oficial tras ser aprobada en el consejo por mayoría absoluta, gracias a los votos de Bildu y el PP y la abstención de PNV y PSE. Según una nota remitida posteriormente por el Ejecutivo local, el motivo de la renuncia es el rechazo a “judicializar el tema”, lo que “acarrearía un largo proceso que retrasaría mucho tiempo, hasta años, la posibilidad de remodelación”. Asimismo, la nota añadía que el Gobierno de Bildu “sigue defiendo la fórmula que haga viable lo antes posible” la remodelación que defienden todos los grupos políticos.

Según explicaron a este diario fuentes municipales, el recurso en contra de la decisión del OARC, sólidamente argumentado, tendría muy pocas posibilidades de salir adelante. Además, si Anoeta Kiroldegia optase por recurrir, los actuales pliegos seguirían en vigor hasta que se resolviese el asunto y, por tanto, no se podrían crear otros nuevos, en caso de optar por llevar a cabo un segundo concurso, o elegir otras fórmulas legales como, por ejemplo, que el Ayuntamiento ejecutase la obra por su cuenta y cobrase un alquiler a la Real, con el que ir pagando la reforma, entre otras opciones que, por el momento, se siguen estudiando y que no formaban parte del orden del día del consejo de ayer.

La abstención de socialistas y de jeltzales en la decisión de no recurrir obedecen a motivos diferentes, según explicaron. Fuentes nacionalistas aludieron a criterios de “prudencia”. Aseguraron que habían apoyado el pliego de condiciones finalmente anulado con la seguridad de que era jurídicamente seguro y, vistos los resultados, esperaban que Bildu les ofreciera ayer una segunda opción para proseguir el camino hacia la reforma de Anoeta.

Por su parte, los socialistas optaron por no posicionarse ya que el debate sobre este asunto no estaba previsto como punto de votación, sino como información y el grupo socialista no había debatido su posición concreta.

El consejo sí aprobó algunos ajustes sobre la concesión formal de la parcela, del propiedad municipal, a Anoeta Kiroldegia, que no estaban formalizadas como, por ejemplo, que no solo el edificio del estadio pertenece a Anoeta Kiroldegia sino, también el solar en el que se asienta. Otros cambios formales, como la concreción de los alquileres que pagan los usuarios de los locales del estadio, quedan ahora incluidos en la concesión de cara a las futuras actuaciones que se decidan para acometer la obra de eliminación de las pistas del estadio y ampliación de las gradas, entre otras reformas.