Aviso de temporal en los fondeos
Los recursos contra la decisión de costas de otorgar la gestión al náutico pueden afectar a la temporada
Los recursos presentados por el Club Bahía de La Concha y la empresa Lanautika en contra de la decisión de la dirección de Costas de Gipuzkoa de adjudicar la gestión de los fondeos de la bahía al Real Club Náutico podrían afectar el inicio de la temporada y retrasar su arranque. Ambas entidades esperan que Costas atienda sus reclamaciones pero, en caso contrario, aseguran que se dirigirán a los tribunales ordinarios, lo que podría aplazar la puesta en marcha de los fondeos necesarios para el atraque de los barcos.
Habitualmente, el Club Náutico, encargado hasta el momento de la mayoría de plazas de la bahía, ha arrojado al mar los bloques de cemento de los fondeos a lo largo del mes de mayo, con el fin de que en el mes de junio esté todo preparado para comenzar la temporada, que finaliza en septiembre. Sin embargo, los recurrentes no descartan solicitar la suspensión cautelar de la colocación de los denominados muertos en el fondo de la bahía hasta que se resuelvan los pleitos. Si los jueces aceptan esta petición, los barcos no podrían instalarse en la bahía a tiempo.
El concurso público convocado por Costas para elegir a la entidad encargada de ocuparse de los dos campos de fondeos de la bahía (el que gestionaba el Náutico y el cercano a la isla del que se encargaba el Club Bahía de La Concha en los últimos años) fue convocado el pasado año, después de que la empresa Lanautika propusiese una nueva modalidad de gestión, que sugería la posibilidad de alquilar los fondeos no para los cuatro meses, como sucede en la actualidad, sino por periodos inferiores. La reclamación de Lanautika obligó a licitar esta gestión y las tres entidades interesadas presentaron sus propuestas.
Sin embargo, la decisión final de Costas, dada a conocer el pasado mes de febrero, no ha agradado a las dos aspirantes que han quedado fuera, que han puesto en duda las puntuaciones otorgadas en el concurso que, además, carecen del preceptivo Informe de Valoración Técnica, en el que el tribunal del concurso debe justificar el motivo de cada una de las puntuaciones otorgadas.
El Club Bahía de La Concha ha presentado ya su recurso ante Costas mientras que Lanautika, que también lo ha hecho, lo ampliará próximamente.
puntuaciones Unos y otros están en desacuerdo con las puntuaciones, especialmente en aquellos aspectos que son objetivos, como el estudio económico financiero de cada una de las propuestas, la experiencia en la materia o los planes de limpieza de los fondos marinos, un apartado en el que todos tienen los mismo puntos aunque no todos hacen propuestas al respecto.
Hasta el momento, los fondeos de la bahía se han repartido en dos zonas con 176 boyas, un reparto que podrá variar en función de la solución finalmente adoptada.