Síguenos en redes sociales:

El ramal del topo a Altza estará listo en la segunda mitad de 2016

La estación tendrá accesos por el ambulatorio y por Santa BárbaraRepresentantes institucionales encabezados por Urkullu comprueban el avance de la obra, que empezó hace dos años

El ramal del topo a Altza estará listo en la segunda mitad de 2016n.g

Donostia - El ramal que llevará el Topo al barrio de Altza estará listo en el segundo semestre de 2016, según anunció ayer la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, que giró una visita a la obra que se está desarrollando “a buen ritmo” y según el calendario previsto. La representante del Gobierno Vasco recorrió el interior del túnel que lleva desde Herrera hasta la futura estación de Altza en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu, técnicos responsables de la obra y representantes del Consistorio donostiarra como la concejala de Proyectos y Obras, Nora Galparsoro, y el portavoz del PNV, Eneko Goia, entre otros.

Los trabajos en curso comenzaron hace dos años, tienen un presupuesto de 35 millones de euros y forman parte del futuro trazado del Topo, que atravesará Altza y seguirá hacia Pasai Antxo, donde se prevé que las vías sean soterradas. En esta localidad se planteó la creación de dos estaciones y se está elaborando el proyecto constructivo, aunque “no se puede hablar de plazos”, señaló Oregi.

Cuando se abra el nuevo ramal de Altza está previsto que uno de cada dos trenes que llegan a Herrera suban hasta la nueva estación. Más adelante, con la conexión a Pasaia funcionando, lo harán todos.

La nutrida delegación de técnicos y políticos comprobó ayer cómo la caverna por la que circularán los trenes está ya complemente revestida de hormigón. En la actualidad, se están ejecutando los andenes de la estación y las habitaciones técnicas y se están colocando las vigas que sujetarán los vestíbulos de acceso.

DOS ACCESOS La futura estación de Altza se encuentra bajo la plaza Félix Iranzu pero se accederá a ella por dos bocas diferentes. Una se situará en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y tendrá una longitud de 128 metros. La otra se ubicará en la calle Santa Bárbara, con una longitud de 101 metros. Además, también habrá un ascensor que salvará los 35 metros de profundidad de la parada.

Con la puesta en marcha de la nueva estación de Altza, 8.800 vecinos del barrio tendrán la parada a menos de diez minutos andando de sus domicilios y otras 5.500 personas, a menos de cinco minutos, lo que mejorará la oferta de transporte público en este populoso barrio donostiarra.

El tramo Herrera-Altza de esta línea de Euskotren tiene 1.040 metros de largo y forma parte de las obras de mejora del Topo para su transformación en un transporte con frecuencias de metro para todo el entorno de Donostialdea.

En los últimos años, se han mejorado y duplicado las vías entre Loiola y Herrera con la creación de la nueva parada de Intxaurrondo, así como los trayectos Lasarte-Añorga-Errekalde y Fanderia-Oiartzun.