El concejal de Deportes, Josu Ruiz, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Donostia convocará un concurso de ideas para hacer compatible la instalación de una cubierta sobre el frontón de la plaza de la Trinidad, con el fin de que pueda ser más utilizado para jugar a pelota y para los chavales de la Parte Vieja. Hasta el momento, la antigua reivindicación vecinal de cubrir el único espacio deportivo del barrio ha chocado con la catalogación del entorno como monumento.
Los defensores de la cubierta recalcan que antes de la reforma de la plaza de la Trinidad a cargo del prestigioso arquitecto Luis Peña Ganchegui en 1963, el frontón tenía un mayor aforo. El concurso de ideas para hacer posible que la estética no impida un uso más intenso de la cancha fue señalado en la presentación de la Agenda Estratégica para el Fomento de la Pelota 2015-2017, que prevé aumentar en 80.000 euros las subvenciones y ayudas a los clubes de pelota de Donostia, así como impulsar que haya un 30% más de licencias escolares y federadas. En la actualidad, son 120 las primeras y otras tantas, las segundas.
La Agenda Estratégica de la Pelota para Donostia contempla un total de 67 acciones para fomentar la práctica de este deporte en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Pelota, los clubes y los centros escolares. Entre las ideas barajadas se encuentra la de crear un plan de mantenimiento para los frontones de Donostia. Hay un total de 44, la mitad de ellos cubiertos.
También se prevé crear un Centro Nacional de Interpretación de la Pelota en algunas dependencias del Atano III, aunque la cancha no quedaría afectada.