donostia - Una gran zona de ocio, con espacios verdes para sentarse y mesas de picnic, caminos para pasear, un rocódromo, una zona de juegos infantiles cubierta y una pista para bicicletas denominada pump track, una novedad en toda la CAV. Así será el futuro parque de Arrobitxulo, situado en la campa contigua al bidegorri de Txaparrene que enlaza Herrera e Intxaurrondo.
El Consistorio ha sacado ya a concurso los trabajos para ejecutar el parque, con un presupuesto de 375.000 euros. Está previsto adjudicar las obras a finales de abril o principios de mayo y los trabajos tendrán una duración de cuatro meses y medio, por lo que el parque debería ser una realidad en septiembre, a tiempo para poder aprovechar las últimas semanas del verano.
En la actualidad los casi 25.000 metros cuadrados que abarcará el parque son una campa en la que se han instalado algunas huertas alegales, a cuyos usuarios ya se ha dado la orden de abandonarlas. Por lo demás, es un espacio invadido por la maleza. Aunque hasta hace un tiempo era una zona inaccesible, la apertura del bidegorri de Txaparrene hace cuatro años hizo que centenares de personas pasaran por allí a diario y abrió nuevas posibilidades para convertir esa área en una zona verde de ocio para Herrera.
Con ese fin la asociación de vecinos organizó hace varios años una jornada de auzolan en la que decenas de intxaurrondotarras y herreratarras se dedicaron a eliminar parte de la maleza de todo el entorno. Los vecinos reclamaban convertir Arrobitxulo en una zona verde y de ocio y los grupos políticos vieron bien la idea, que ha fraguado finalmente en el proyecto sacado a concurso por el Gobierno municipal.
características Que una de las zonas infantiles fuera cubierta era una prioridad, dada la meteorología de Donostia y la escasez de espacios cubiertos para los niños. Además, se ha apostado por crear el denominado pump track, un circuito con rampas y saltos para bicis similar al que existe en Hendaia, pero que es una novedad en toda la Comunidad Autónoma. También habrá un rocódromo y una zona en la que se colocarán aparatos biosaludables para el ejercicio de personas mayores. Asimismo, habrá dos zonas en las que se instalarán mesas de picnic y bancos, además de un circuito de caminos que atravesará el parque.
Además de la transformación de Arrobitxulo, a pocos metros de distancia también está prevista la reurbanización del antiguo acceso a la Variante en Herrera, actualmente cerrado. Allí se instalará una zona de ocio y canchas deportivas, así como aparcamientos.