Pinceladas de color sobre el gris
Tolosa se convirtió ayer en una gran pasarela donde los participantes de los grupos de tiempo libre exhibieron los bailes y disfraces que durante tanto tiempo han preparado. Astelenita dará paso hoy al último día de Carnaval
Astelenita en Tolosa es sinónimos de los grupos de tiempo libre. Aunque ayer la lluvia les hizo reunirse con urgencia a primera hora de la mañana, finalmente optaron por desafiar a los envites del tiempo y salir a la calle con su mejor cara. Aunque la lluvia está siendo la protagonista en Tolosa desde el sábado, ayer los grupos de tiempo libre fueron los encargados de pintar de color un día que amaneció gris.
Tras la salida de las txarangas a primera hora del día y la tradicional sokamuturra, dio comienzo al desfile de carrozas y comparsas. Los grupos de tiempo libre Ttenttek, Kirikiño, San Bernardo, Txiribitu, Atsedena y Kazkabarra se lucieron y mostraron con ilusión y mucho ánimo las coreografías y números teatrales que han trabajado a lo largo de estos últimos meses.
A primera hora de la mañana, a las 9.30 horas, se reunieron los representante de todos los grupos para decidir si salían o no, porque la lluvia era incesante. “Al final entre todos hemos decidido salir, porque todos los grupos hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en prepararlo todo para este día y da mucha pena no poder enseñarlo”, contaba ayer Alazne Eceiza, del Atsedena. Su grupo ayer inspiró sus bailes y disfraces en Peter Pan. “Somos cerca de 170 participantes y siempre intentamos buscar una historia en la que basarnos y plasmar los bailes”, declaró.
Los grupos más multitudinarios siguen siendo los de Kirikiño, de Hirukide, y Kazkabarra, de la Ikastola Laskorain. Los primeros salieron ayer de la tribu africana Nungu Nungu, creada por ellos mismos, y los segundos se sumergieron por un día bajo el mar (y la lluvia) para caracterizarse de coloridos animales marinos como peces, caballitos de mar, cangrejos, pulpos o chipirones. “Tratamos de fomentar el euskera y las canciones con las que bailamos son siempre en euskera, es lo que nos caracteriza”, explicaban.
Desde Ibarra llegaron los 160 participantes de Txiribitu, empezando por niños, pasando por padres o ex miembros del grupo. Txiribitu se disfrazó ayer del personaje Doremi, una bruja con varita mágica incluida. “Nos dicen que nuestras ideas son originales e intentamos buscar siempre nuevas ideas, aunque a veces suele ser difícil. Un año salimos de botes de yogur y a la gente le encantó. Los monitores solemos juntarnos un fin de semana en octubre para decidir el tema del Carnaval; se proponen ideas y la más votada sale adelante”, explicaba la monitora Izaskun Urrestarazu.