donostia - Los empresarios del polígono de Papin-Molinao, ubicado junto a Pasai Antxo aunque en terrenos donostiarras, confían en que la obra para ejecutar el vial que lo conectará con la variante pueda comenzar en junio, tal y como les han indicado responsables municipales. El representante de los usuarios de esta zona empresarial, Miguel García de Andoin, recordó a este diario que la reclamación de crear un enlace viario directo hacia este polígono viene de antes de 1999, cuando se creó la asociación de empresarios para, entre otras actuaciones, promover la carretera que evite que los camiones con destino a este punto tengan que atravesar el casco urbano de Pasai Antxo, con los consiguientes trastornos tanto para los vecinos como para los transportistas.

Recientemente el Ayuntamiento de Donostia les informó de que el día 6 la Junta Local de Gobierno aprobaría el proyecto para el nuevo vial, como así fue, y que el 20 saldría a concurso la obra. Los trabajos, según este calendario, comenzarían en la primera quincena de junio y finalizarían siete meses después, es decir, en enero de 2016 si no se produjeran retrasos.

El vial de Papin costará cerca de 1,5 millones de euros, según el proyecto aprobado el pasado viernes, y dará servicio a las 25 empresas que operan en el polígono, con cerca de 200 trabajadores.

El polígono de Papin-Molinao, según el Plan General en vigor, tiene permiso para construir viviendas, aunque la realidad económica hace sospechar que durante un largo periodo seguirá siendo zona empresarial. En el pasado, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de que las industrias implantadas en el lugar se trasladasen al nuevo polígono previsto en la zona de Landarro, unida al plan ahora en suspenso de Auditz Akular, o a la zona de Eskuzaitzeta, en Zubieta.

permisos El Ayuntamiento recordó ayer que la aprobación del pasado viernes es un paso adelante para que esta carretera se convierta en realidad. Los permisos de la Agencia Vasca del Agua, Ura, y de Movilidad de la Diputación, han sido los últimos trámites necesarios antes dar por finalizado el proyecto de obras que saldrá a concurso.

Además, el pasado octubre finalizó la descontaminación de los terrenos por los que discurrirá el vial. Las tierras, afectadas por metales pesados, fueron enviadas en camiones a Holanda para su tratamiento.