donostia - El Gobierno municipal volverá a convocar este mes el concurso para construir la nueva sede de la escuela de música y danza en Atotxa, junto a la plaza Néstor Basterretxea en la que se reconvertirá la actual entrada al subterráneo desde Egia. Las dos obras, la de la escuela de música y la urbanización de la plaza, estarían concluidas en septiembre, según las previsiones, y transformarán el entorno de Tabakalera desde Atotxa junto a una tercera intervención, la de la reurbanización de la plaza Blas de Otero, que también está previsto acometer este mismo año.
En el caso de la escuela de música, este segundo concurso llega tras la anulación del anterior, después de que la aparición de algunas vigas, según las explicaciones del Gobierno municipal, invalidaran la adjudicación ya que encarecían las actuaciones previstas. Así, las obras volverán a sacarse a concurso casi un año después y lo harán en dos lotes: por un lado se acometerán los trabajos de saneamiento, que se adjudicarán hoy mismo y arrancarán en marzo con un coste de 235.000 euros, y por otro este mismo mes se convocará el concurso para las obras de la nueva instalación con un precio máximo que rondará los 550.000 euros, según explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Nora Galparsoro. El coste final se acercará, por lo tanto, a los 800.000 euros previstos por el Consistorio, aunque el año pasado las obras se habían adjudicado por 630.000.
La nueva sede de la escuela de música y danza (en realidad se centrará en la danza) se situará bajo la plaza Blas de Otero, en el lateral derecho de la futura plaza Néstor Basterretxea (mirándolo desde Egia). Las cristaleras de la escuela sustituirán el muro derecho de la rampa de acceso al subterráneo que, una vez derribada la pared izquierda y parte del techo, se convertirá en un espacio abierto con acceso directo a la planta sótano de Tabakalera en su fachada norte. El desnivel se resolverá a través de tres amplias rampas y descansillos.
subterráneo más corto En esa misma fachada se ubicará el TBKafe previsto en la instalación cultural y al final de la plaza habrá un ascensor para acceder a la estación de tren. Además, junto a la fachada de cristal de la escuela de danza, habrá unas amplias escaleras para comunicar la plaza Néstor Basterretxea con Blas de Otero, que acogerá también un pequeño balcón hacia Tabakalera.
La urbanización de la plaza se hará siguiendo el proyecto de los arquitectos Juan Manuel Montero y Naiara Montero, costará 3,6 millones de euros y correrá a cargo de Tabakalera, ya que se incluye en los trabajos de urbanización del entorno de la infraestructura cultural que está previsto que abra sus puertas en verano. Además de la plaza, también se ampliará considerablemente la acera del acceso principal a Tabakalera desde Atotxa: se derribará el muro que existe en la actualidad y la acera llegará hasta la entrada al parque Cristina Enea.
Además de reconvertir toda esta zona de Atotxa, la intervención supondrá la eliminación del primer tramo del subterráneo que comunica Egia con el Centro, un punto negro para la seguridad ciudadana. En el otro extremo también desaparecerán algunos metros del pasadizo con motivo de la reurbanización del entorno de la estación de autobuses.