Síguenos en redes sociales:

El Consistorio prevé adquirir el caserío Astiñene

La construcción, del siglo XVII, se cerró en diciembre para evitar peligros

El Consistorio prevé adquirir el caserío AstiñeneFoto: N.G.

Donostia - El Ayuntamiento de Donostia tiene previsto adquirir el caserío Astiñene, junto al puente que une Loiola y Egia, con el fin de rehabilitarlo ya que es una construcción del siglo XVII que se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y está catalogada.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, dentro de su exposición sobre el proyecto de presupuestos de Bildu para las áreas de Urbanismo y Vivienda. La primera tiene asignada una cantidad de 14,1 millones de euros en el borrador de cuentas, mientras que Donostiako Etxegin-tza cuenta con 5,7 millones.

La adquisición del caserío Astiñene tiene una partida presupuestaria de 60.000 euros. El edificio, en el que no reside nadie, fue clausurado el pasado mes de diciembre, según informó Burutaran, ya que su situación resulta peligrosa y la persona que cultiva la huerta podría resultar afectada.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo señaló que, según los expertos, Astiñene “tiene mucho más valor por dentro que por fuera”. Pese al plan para adquirirlo, el Consistorio no tiene aún decidido qué uso dará a la edificación histórica.

venta de illunbe Por otra parte, Burutaran también explicó que, en la actualidad, el Ayuntamiento se inclina por llevar a cabo un concurso para la venta de Illunbe que permita hacerlo tanto en un solo bloque como por módulos. Como se recordará, aunque en un primer momento el Ayuntamiento intentó vender el complejo en su conjunto, posteriormente decidió ofrecerlo en dos partes, de modo que hubiese más interesados.

Además, el proyecto de presupuestos del departamento de Urbanismo contempla proseguir los trabajos para la creación de un nuevo barrio en Txomin Enea, la urbanización del entorno del polígono de Eskuzaitzeta (altos de Zubieta), los nuevos viales de Illunbe, Hospitales y Papin, así como el inicio de las boulevarizaciones de Añorga y Loiola, entre otras actuaciones.