Concluyen las obras para minimizar las inundaciones
El Consistorio de Astigarraga se reunirá en breve con los vecinos de Ergobia
Astigarraga - En los últimos meses se han desarrollado diversos trabajos con el objetivo de minimizar el impacto que producen las inundaciones en Astigarraga. De ellas, las actuaciones más importantes se han desarrollado en el barrio de Ergobia. En concreto, se han instalado bombas en el alcantarillado y se ha adquirido una barrera que se montará cuando exista riesgo de inundación.
Ayer los servicios municipales verificaron cuál es el procedimiento para montar la citada barrera y comprobaron que las bombas estaban operativas.
Una vez llevada a cabo la comprobación de todas esas medidas, los responsables municipales convocarán en las próximas semanas una reunión al vecindario de Ergobia para presentar las medidas adoptadas con el fin de minimizar las consecuencias de las inundaciones y exponer los protocolos que se pondrán en marcha en caso de riesgo de inundación de la zona.
El Ayuntamiento de Astigarraga encargó en 2012 una serie de proyectos e informes que analizaba los trabajos necesarios que requería el centro del municipio y el barrio Ergobia para evitar los daños que provocaron las intensas lluvias de 2011.
Ya entonces se contemplaba la necesidad de construir un murete y de renovar el alcantarillado y las canalizaciones del barrio, instalando sistemas de bombeo que asegurarían, pese a que el Urumea fuese crecido, que el agua de lluvia acabase en el río. El coste de dicha medidas se calculó en 400.000 euros.
El Consistorio aclaró entonces que “las actuaciones que se enumeran en este informe técnico no pueden asegurar que, de llevarse a cabo, no se vayan a producir nunca más nuevas inundaciones en Ergobia, pero mediante estas medidas de protección se conseguirá limitar los daños causados por estas”. Sin embargo, sí que indicaron a continuación que “la mejoría que se apreciará en Ergobia será considerable, ya que con este conjunto de medidas se cree posible que hasta que el nivel del río no alcance la plaza Juangitenea, el casco urbano del barrio quedará libre de inundación”.
Más en Gipuzkoa
-
“La justicia en Gipuzkoa está tensionada por el incremento de asuntos y su complejidad”
-
“El uso del euskera no arranca en la Administración de Justicia, hay que fomentar el amor a la lengua”
-
El ciclo Udaberriko Musikaldia de Azkoitia vibró con la música de Andreas Prittwitz
-
Rescatan a 24 pasajeros de un Cercanías en Oiartzun