Ordizia ya tiene su atajo a la N-I
Con el ensanchamiento de Agerrebidea, los que viven en la frontera con Beasain cuentan ya con un acceso decente
La N-1 es la carretera más importante de Gipuzkoa y los pueblos que se encuentran cerca de ella pueden sentirse afortunados, por tener una conexión con Europa en la puerta de casa. Pero tener la N-1 cerca también puede ser fuente de problemas. En el caso de Ordizia, por ejemplo, esta carretera parte en dos la localidad. Y, además, hasta la semana pasada los ordiziarras que viven en la zona sur del municipio no contaban con un acceso en condiciones.
Los ordiziarras que viven en la frontera con Beasain podían utilizar el camino conocido como Agerrebidea para acceder a la N-1, pero su estado dejaba mucho que desear. Así, muchas veces utilizaban las otras dos entradas del municipio o las de Beasain. Además, Agerrebidea era utilizado por muchos alumnos y profesores de Goierri Eskola, aunque carecía de acera y era muy estrecho.
Ahora, la Diputación ha ensanchado Agerrebidea y la ha provisto de bidegorri y acera, para alegría de los ordiziarras, los empleados de CAF que trabajan en los pabellones situados en esa zona y los alumnos y profesores de Goierri Eskola.
Tras la intervención, la carretera, de 270 metros de longitud, cuenta con una anchura de once metros: siete para los vehículos y cuatro para los peatones y los ciclistas. Las obras comenzaron a finales de agosto y la carretera se abrió la semana pasada. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Campezo y han tenido un coste de 459.000 euros.
Acera hasta Goierri Eskola Cabe destacar que el Ayuntamiento está construyendo una acera desde el cruce de Agerrebidea hasta el de Goierri Eskola, para que los alumnos y profesores puedan desplazarse en bicicleta o a pie con total seguridad.
Desde el Consistorio de Ordizia se señala que con el nuevo vial se cumple un viejo sueño. “La ciudadanía de Ordizia lo venía reclamando desde hace tiempo. El Ayuntamiento llevaba años trabajando en ello, pero no se ha podido ejecutar hasta ahora. El vial mejora las entradas y salidas del municipio, no tiene limitación de galibo (las otras dos entradas de Ordizia sí la tienen) y se adapta a las necesidades de los peatones y ciclistas. Esta nueva carretera debería convertirse en una de las principales para acceder a Ordizia y salir de la localidad”.