Síguenos en redes sociales:

Propuesta para mejorar Carlos I sin derribar el vial

La Diputación sugiere crear una avenida urbana retirando los muros de ambos lados del vial en unos 400 metrosLa obra costaría unos 900.000 euros y podría estar finalizada en verano

Propuesta para mejorar Carlos I sin derribar el vial

donostia - La Diputación de Gipuzkoa propuso ayer una solución para mejorar la avenida de Carlos I sin derribar el viaducto, aunque retirando gran parte de los muros que separan el barrio en dos partes en la actualidad. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, anunció la alternativa como una solución “realista, factible y económica” y que no hipoteca la posibilidad de derribar el viaducto en su totalidad más adelante. Asimismo, aseguró que esta opción ha surgido “en las últimas semanas”.

En síntesis, la propuesta de la Diputación consiste en suprimir los muros que encauzan el vial en sus 400 primeros metros y estrechar la zona de la calzada, de modo que se ganaría espacio a ambos lados de la carrerera con el fin de crear dos franjas verdes que se unirían, con algo de pendiente, con ambos lados de la avenida de Carlos I, situados a diferente cota. De este modo, la actual carretera, hasta el número de 28 de la avenida, estaría en un nivel similar al de las aceras contiguas.

Para crear espacio para ambas franjas verdes, los carriles pasarían de los cuatro actuales a tres, con tres metros de anchura cada uno. Solo existiría uno de salida de la ciudad, además de otros dos para la entrada. Además, la velocidad quedaría limitada a 50 kilómetros por hora y se habilitarían tres pasos de peatones con semáforos a la altura de Isabel II, la plaza de los Etxeberri y Catalina de Erauso/Eustasio Amilibia.

Estos pasos semaforizados no solo servirían para cruzar de un lado a otro de la avenida de Carlos I sino que contribuirían a reducir la velocidad de los coches y, por lo tanto, el ruido que afecta a este punto del barrio de Amara. La solución obligaría a aumentar la pendiente en parte del último tramo del enlace antes de llegar al túnel, de 160 metros de longitud.

Ugarte señaló que la propuesta hecha pública ha sido descubierta hace unas semanas y que es “más simple de lo esperado”. “Nos ofrece la posibilidad de convertir Carlos I en una avenida real, sin perjudicar la circulación de la ciudad”, añadió.

en verano La diputada destacó que otra de las características de la solución propuesta es que podría ser realidad en siete u ocho meses, ya que las obras podrían empezar en enero y finalizar el próximo verano, con un presupuesto de 900.000 euros. Para ello, el organismo foral presentará una enmienda a su proyecto de presupuestos.

Los representantes forales informaron ayer, antes de la presentación pública, a los representantes vecinales del barrio de Amara, que llevan meses movilizándose con el fin de exigir a la Diputación que elimine el vial de Carlos I. Según Ugarte, tras la reunión, los vecinos aseguraron que desean analizar en profundidad la propuesta para dar a conocer su opinión. La alternativa fue presentada al Ayuntamiento de Donostia la pasada semana. Por el contrario, los grupos junteros de Gipuzkoa no habían sido informados hasta ayer y lo serán en los próximos días, según avanzó.