La Diputación propone convertir Carlos I en avenida sin eliminar el viaducto
DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa propone convertir Carlos I en una avenida urbana, bajando la cota de la carretera al nivel de las calles y eliminando un carril de salida, pero sin derribar el actual viaducto, una de las principales vías de entrada a Donostia.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, han hecho pública hoy en una rueda de prensa una propuesta de solución para el acceso a Donostia por Carlos I, que los vecinos llevan años reclamando.
La solución planteada por la Diputación asume la permanencia del viaducto y propone mejoras en la carretera actual para convertirla en una avenida urbana, con menor capacidad, espacios verdes a ambos lados de la calzada y tres pasos de peatones.
Este proyecto significaría la conexión, a través de estos tres pasos, de los dos lados del barrio, gracias al derribo de los actuales muros de hormigón y las vallas que separan la carretera de las calles de Amara.
Uno de los carriles de salida sería eliminada y los otros tres carriles se estrecharían a tres metros para adecuarlos a usos urbanos.
Esta transformación implicaría además limitar la velocidad máxima en toda la avenida a 50 kilómetros por hora, ha indicado Altube.
La bajada de la cota de la carretera hasta alcanzar la altura de las calles implicará un incremento de la pendiente en la última parte del viaducto.
De esta manera, a partir del número 28 de la calle Carlos I, la altura de la calzada será "similar a las de las calles de ambos lados de la carretera".
El grupo juntero de Bildu ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos forales de 2015 para incluir una partida de 900.000 euros para acometer el proyecto, que podría estar finalizado el próximo verano, según los plazos que ha detallado Larraitz Ugarte.
La Diputación ha informado de la idea al Ayuntamiento y a los vecinos de Carlos I, pero no lo ha comentado con el resto de partidos políticos, con los que tiene previsto reunirse próximamente.
Aún así, su intención es licitar la redacción del proyecto este mismo mes y comenzar las obras en primavera.
Ugarte ha destacado que se trata de una propuesta "realista" y "económicamente viable" que, además, no "hipoteca" una futura solución para eliminar definitivamente el viaducto.
Tras darse a conocer este proyecto, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que considera que se trata de un paso "en la buena dirección" pese a que el Gobierno municipal asegura "tener claro" que "Carlos I necesita actuaciones de mayor calado".
El ejecutivo local ha calificado de "paso intermedio" el plan de la Diputación, del que ha destacado que "mejora la calidad del entorno, reduce ruidos y mejora la permeabilidad del barrio".
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha convocado a la comisión municipal de Carlos I para el próximo viernes, con el objeto de analizar la propuesta de la institución foral.
Más en Gipuzkoa
-
Zestoa aprueba por unanimidad un presupuesto de siete millones de euros para 2026
-
El 75% del alumnado de Luberri entre 11 y 12 años no tiene móvil: "El ambiente ha mejorado"
-
Los “conciertos secretos” vuelven al Gaztetxe de Zarautz este sábado
-
El acuerdo de EH Bildu y Azkoitia Bai obliga al PNV a aplazar el debate de los presupuestos de 2026 al quedar su propuesta en minoría