Síguenos en redes sociales:

La vuelta a Donostia en 50 kilómetros señalizados

El Ayuntamiento y el Club Vasco de Camping ponen en marcha un circuito de paseo y bici de montaña alrededor del término municipalSan Telmo acoge una exposición y charlas sobre Donostiako Itzulia

La vuelta a Donostia en 50 kilómetros señalizados

Donostia - Los aficionados al monte podrán disfrutar de un circuito de 54 kilómetros alrededor del término municipal donostiarra, que fue presentado ayer por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y el presidente del Club Vasco de Camping (CVC), Txema Garay. El recorrido, apto para caminar y para bicicleta de montaña, está señalizado con marcas de pintura azules y blancas y cuenta con paneles informativos al inicio de cada una de las cuatro etapas que componen la totalidad de la Donostiako Itzulia.

La puesta en marcha de esta ruta montañera tiene sus antecedentes en 1982, cuando el club Kresala impulsó salidas por etapas en los alrededores de Donostia. Más tarde, en 2007, el CVC colocó señales. Ahora queda marcada la totalidad de la vuelta a Donostia, un trayecto que en algunos puntos coincide con las lindes del término municipal y en otros se sitúa cerca de ellas. La línea divisoria de Donostia tiene algo más de 60 kilómetros, seis más que la suma de las cuatro etapas que integran el circuito al aire libre, “un polideportivo abierto las 24 horas”, según destacó Garay.

El alcalde, por su parte, se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de las cuatro etapas montañeras y anunció que la primera de ellas se inaugurará el domingo 7 de diciembre, a las 8.30 horas, en el Alto de Miracruz. “Hemos organizado este recorrido para, por un lado, dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural y, por otro, promover la salud y animar a la ciudadanía a hacer deporte”, destacó el mandatario municipal.

Para dar a conocer la Vuelta de Donostia, el Ayuntamiento ha editado un folleto con un mapa de las cuatro etapas del recorrido, que se venderá en quioscos y tiendas a 1,5 euros.

Por otra parte, el museo de San Telmo también ha participado en la iniciativa y dedica su sala Laboratorio a una gran maqueta del circuito montañero e información sobre el recorrido, que permanecerá abierta hasta el 22 de febrero. La directora del museo, Susana Soto, aseguró que los contenidos de la sala son “más que una exposición, una sala abierta que se irá llenando de contenido y significado con las aportaciones de los visitantes”.

La muestra se completará con talleres familiares sobre el paisaje y la arquitectura de Donostia, así como distintas conferencias relacionadas con el trayecto. Comenzarán el día 10 con la presencia de Javier Sada y seguirán con intervenciones de Josu Tellabide, Juan Antonio Sáez, Txema Hernández, Marko Sierra y María Yáñez.

Ayuntamiento-Añorga Txiki. 15 kilómetros.

Añorga Txiki- Polígono 27. 13,3 kilómetros.

Polígono 27- Alto de Miracruz. 11,5 kilómetros.

Alto de Miracruz-Ayuntamiento.14 kilómetros.

Javier Sada. 10 de diciembre: Un paseo por la periferia.

Josu Tellabide. Urtarilak 3: Baserriak eta ondareak. Otsailak 3: Donostiako toponimia.

Juan Antonio Sáez. 22 de enero: Fortificaciones.

Txema Hernández. Urtarrilak 27: Donostiako Geologia.

Marko Sierra. 5 de febrero: Flora y fauna de Donostia.

María Yáñez. 12 de febrero: Luces de la costa, el caso del faro de la Plata.