Goikobalu abesbatza llevará a escena ‘Carmina Burana’
el espectáculo del día 15 pondrá el broche de oro al 25º aniversario del coro de arrasate que para la ocasión ha ‘reenganchado’ a excoralistas de la formación
Debagoiena
Goikobalu abesbatza ha querido compartir su cuarto de siglo de andadura con el público. 25 años, en este caso mimando la música coral, no se cumplen todos los días y el coro cerrajero ha conmemorado su aniversario con un programa de actos, cuyo broche de oro lo pondrá la puesta en escena de Carmina Burana, una emblemática pieza de la música universal compuesta por el alemán Carl Off (1895-1982). La cita será el próximo día 15 en el Amaia antzokia (20.00 horas).
El espectáculo, que congregará sobre las tablas a más de 100 cantores, será muy especial. Y es que para la ocasión Goikobalu ha reenganchado a una treintena de personas, “en buena parte mujeres”, que a lo largo de estos años han militado en sus filas.
Estas voces se unirán al medio centenar de coralistas que actualmente conforman la formación que dirige Iñaki Maidagan y que, además, en la representación del próximo sábado estarán reforzados por integrantes del Orfeón de Tolosa (esta formación se ha tomado un periodo de reflexión) que tiene al frente a Ignacio Jimmy Ruiz de Alegría, el primer director de Goikobalu.
entradas El cartel lo completan la reputada soprano Ainhoa Garmendia, el barítono madrileño César San Martín y el contratenor tolosarra, David Azurza, que estarán acompañados al piano por Rakel Murgiondo y Antonio Goicoechea, y la orquesta de percusión de Arrasate Musikal. La cantera de Goikobalu también subirá al escenario del Amaia, y tras la interpretación de Carmina Burana, los que llevaron la batuta del coro cerrajero en sus primeros años de andadura, Jimmy Ruiz de Alegría y Eugenio Etxebeste, dirigirán dos piezas para el deleite de los espectadores.
Las entradas, por su parte, se encuentran a la venta (18 euros) a través de Kutxabank, la página web del Ayuntamiento y la taquilla del Amaia durante los actos programados.
No es la primera vez que Goikobalu lleva a escena Carmina Burana, pero en esta ocasión será con sabor a aniversario. La famosísima y versionadísima cantata de Carl Off se viste con una serie de cantos en los que se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentan el poder y el clero de la época en la que se argumentó entre los siglos XII y XIII.