Las consultas, solo sobre asuntos municipales
El Gobierno local aprueba un reglamento que deberá ser ratificado en Pleno para entrar en vigor El concejal de Participación confía en que salga adelante ya que es “fruto de la colaboración”
Donostia - Las consultas ciudadanas previstas en el reglamento que aprobó ayer el Gobierno municipal solo se celebrarán en relación con asuntos de competencia municipal. La norma, que será discutida por la Corporación en el Pleno de finales de diciembre, descarta la celebración de consultas sobre decisiones extramunicipales aunque relacionadas con materias “que afecten notablemente al municipio”, como señalaba el borrador presentado públicamente a finales de septiembre y que ha ido modificándose en este tiempo. Si el nuevo reglamento consigue mayoría plenaria y avanza sin contratiempos en su tramitación, podrá entrar en vigor en febrero, lo que permitiría la celebración de alguna consulta antes del fin de la legislatura.
El concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, presentó ayer la nueva la regulación, acompañado de Izaskun Egia, una de las ciudadanas que ha tomado parte en el proceso, y la directora de Participación del Ayuntamiento, Amaia Agirreolea. La norma “no es del Gobierno municipal” y es “fruto de la colaboración”, dijo Jaka, ya que han participado en su elaboración tanto medio centenar de ciudadanos como los partidos de la oposición que han integrado un grupo de trabajo, del que se descolgó recientemente el PP. Ayer, su portavoz, Ramón Gómez, reiteró que no comparte la filosofía de Bildu y criticó la celebración de consultas “para que en otros sitios vean que también las hacemos aquí”.
El reglamento de consultas ciudadanas, el primero elaborado en Donostia, también descarta que algunas actuaciones sean objeto de pregunta obligatoria en función de su coste, como preveía el borrador. Además, no se permitirán las preguntas sobre los ingresos públicos o que afecten a “la sostenibilidad financiera” del Ayuntamiento.
Los mayores de 16 años podrán participar en las votaciones ciudadanas, según el reglamento en tramitación. El Ayuntamiento enviará una tarjeta identificativa que permitirá a los vecinos ejercer personalmente este derecho. El voto podrá ser presencial, por Internet o combinado y los periodos de votación serán de un máximo de una semana.
6.500 firmas Tanto el Pleno, como el Gobierno municipal o los partidos políticos podrán promover una consulta ciudadana. Pero también los ciudadanos particulares podrán hacerlo. Para ello, la iniciativa deberá estar promovida por un mínimo de tres personas mayores de 18 años o por una asociación legalmente constituida. Para apoyar que su consulta sea celebrada se necesitará un 4% de las firmas de los mayores de 16 años, es decir, 6.500 firmas. En el caso de que las consultas se refieran a un territorio de la ciudad (barrio, zona, calle...), será necesarias las firmas de un 8% de los residentes mayores de 16 años de la zona concreta. Deben recogerse en un periodo de 180 días.
Estos porcentajes podrían variar en la redacción definitiva del reglamento ya que, por ejemplo, el grupo socialista ya anunció que apostaba por que la cuota mínima para forzar una consulta ciudadana fuese del 10% de la población.
Jaka no quiso avanzar qué aspectos podrían ser objeto de consulta y, preguntado sobre la posibilidad de organizar una en los terrenos que reclama para sí el Ayuntamiento de Pasaia, respondió: “Ni nos lo planteamos”. Además, recordó que el Ayuntamiento “no ha recibido por parte de la ciudadanía donostiarra demanda alguna sobre esta cuestión”.
No vinculantes. Los resultados de las consultas no son vinculantes, aunque pretenden ayudar al Ayuntamiento a tomar decisiones concretas.
Votantes. Los mayores de 16 años.
Iniciativa ciudadana. Hacen falta 6.500 firmas de empadronados en la ciudad para promover una consulta ciudadana, lo que supone un 4% de los mayores de 16 años. En el caso de que la consulta se restrinja a una zona, el 8% de los empadronados en ella.
Dos al año. Se limita a dos el número de consultas al año. No se celebrarán en periodos electorales.
El concejal de Participación consideró que “los grupos políticos estarán a la altura” para dar el visto bueno al primer reglamento de consultas de Donostia.