donostia- Se cumple ya un año desde que la empresa guipuzcoana Akting presentara Runloc, la aplicación que permite seguir a los corredores de una carrera mediante una estimación orientativa en tiempo real. La pasada edición de la Behobia-San Sebastián fue la puesta de largo oficial de esta app que es la primera en el mundo que geolocaliza a los corredores de cualquier prueba de medio y largo recorrido, posicionándolos en un mapa, de forma que puede verse cómo van progresando a lo largo del recorrido. Así, un espectador puede calcular cuándo se acerca el corredor o los corredores a los que sigue.
El año pasado año, Runloc era accesible desde dispositivos iOS y Android. Aún así, fueron más de 15.000 usuarios los que utilizaron la app para seguir la carrera realizándose más de medio millón de consultas.
Además de los dispositivos iOS y Android, este año Runloc refuerza su presencia en la prueba más importante de Euskadi, permitiendo seguir a sus participantes desde cualquier navegador de Internet en www.runloc.com.
La aplicación ha despertado el interés de firmas deportivas tan importantes como Adidas y Forum Sport, que estarán presentes en la app en esta edición.
Runloc utiliza el chip que los corredores llevan para el sistema de cronometraje y un algoritmo propio diseñado por el equipo de la ingeniería Akting. Este algoritmo tiene en cuenta los datos históricos de otras ediciones, la información sobre la orografía del terreno y el ritmo de los corredores, para calcular dónde está cada uno. Todo ello sin necesidad de utilizar sistemas de GPS.
Es una aplicación gratuita y se puede descargar ya en todos los markets como Google Play o App Store. Su funcionamiento es sencillo: al abrir la app elegimos la carrera que queremos seguir. Una vez seleccionada, accederemos la tabla de tiempos o al seguimiento en carrera. Tras escoger la opción de seguimiento, buscamos el nombre o apellido de los corredores que queremos visualizar. Aparecerán los tiempos que están haciendo y por dónde van en el mapa. Podemos seguir cuantos corredores queramos. Además, si tocamos el icono del corredor en el mapa, a la vez que aparece su nombre, la app nos indica el tiempo estimado en el que va a llegar a meta.