zarautz - La Mancomunidad instalará en breve nuevos contenedores para la recogida de residuos del hogar, como textiles y pequeños electrodomésticos. Con esta iniciativa quiere reforzar la recogida selectiva de estos enseres, con el objetivo de fomentar la reutilización.
Los nuevos contenedores sustituirán a los instalados actualmente para la recogida de textiles. Así, los vecinos podrán depositar en los mismos los siguientes residuos que hasta ahora había que llevar a los garbigunes: textiles (ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones, calzado...); juguetes (muñecas, coches, peluches, puzles, juegos de mesa, juguetes de pilas, cunas, coches, móviles de cuna, mochilas); todo tipo de libros; pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (herramientas eléctricas, pequeños electrodomésticos, cámaras, teléfonos, ordenadores y productos informáticos en general, videoconsolas y juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, mp4, dvd portátiles); bisutería (collares, pulseras, anillos) y herramientas, instrumentos, menaje de cocina, figuras, cuadros y lámparas.
Por su parte, no se podrán introducir cristalerías, vajillas, elementos cortantes (cuchillos, cúters, tijeras...) productos de limpieza o abrasivos, pilas, perchas; residuos del hogar voluminosos (colchones, sofás, electrodomésticos...) y residuos peligrosos (aerosoles, pinturas, disolventes...). Estos últimos deben depositarse en los garbigunes (Zarautz, Zumaia y Aia-Orio). Los textiles usados deben ir dentro de bolsas y el resto de los residuos se pueden meter directamente.
El destino de los residuos será la reutilización y el reciclaje. Para ello, el servicio será prestado por la empresa Rezikleta Koopera. Tras el vaciado y recogida de los contenedores, se encargará de clasificarlos y de evaluar su estado. Dependiendo del mismo, pasarán a procesos de reutilización o de reciclado. De este modo, los objetos en buen estado susceptibles de reutilización serán limpiados, clasificados y preparados para su venta en establecimientos de artículos de segunda mano. Los que no se puedan reutilizar serán trasladados a las plantas de reciclado correspondientes, dependiendo de sus materiales.
Los nuevos contenedores se instalarán en los puntos donde están ubicados los contenedores de textiles en la actualidad. En total se instalarán 25 contenedores (dos en Aia, tres en Getaria, cuatro en Orio, diez en Zarautz y seis en Zumaia): en el ambulatorio y el garbigune de Aia; en Balen-tziaga kalea, detrás del frontón y la plaza A. Agirre lehendakaria de Getaria; en Anibarko portua, Arrantzale-Abeslari, Iturbide-Nagusia y Kaia de Orio; Allemendi (Masusta jatetxea), Altzola (Anaiak taberna), garbigune, Zuberoa (polideportivo); Araba (Maxi Eroski); San Frantzisko (Frontoi Txiki); Nafarroa (Erramu-Iturri); Pilartxo Enea y Mitxelena (Cáritas) de Zarautz y en Zumaia, en Alai auzoa, plaza Amaia; Basadi auzategia, garbigune, Oikia y Otezuri.