Donostia - La capital guipuzcoana cuenta en la actualidad con una veintena de campos de fútbol reglamentarios, tanto para la práctica de este deporte con once jugadores, como con siete. La inauguración del nuevo campo de fútbol del colegio Mundaiz, junto al río Urumea, que tuvo lugar en la tarde de ayer, suma una nueva instalación de hierba artificial a las diez que existían hasta ahora de estas características.
En concreto, el nuevo campo de Mundaiz tiene 55 metros por 40 y está dedicado al fútbol 7. Se ha creado en los antiguos terrenos del campo de gravilla en el que se dejaron las rodillas numerosos escolares desde su puesta en marcha en los años 60. En los últimos años, sin embargo, el uso de esta cancha fue decayendo por lo que los rectores del centro decidieron cambiar a uno más pequeño y más moderno, de hierba artificial. Además, en el terreno sobrante se ha creado un aparcamiento para uso del colegio. La obra ha costado un total de 500.000 euros.
Con la modernización del campo de fútbol de Mundaiz desaparece uno de los pocos que quedaban de gravilla en Donostia. Persisten aún los del colegio La Salle y San Patricio.
En la actualidad, pues, la mayoría de estas instalaciones son de hierba artificial. No solo Mundaiz, también el colegio de Jesuitas cuenta con unas instalaciones de este material, aunque, en este caso, el campo es para equipos de once jugadores.
La hierba artificial ha ido instalándose por las distintas canchas de balompié de toda la ciudad y, en la actualidad, todos los campos públicos del Patronato de Deportes de Donostia pertenecen a esta categoría.
El campo César Benito, de Bidebieta, cuenta con césped sintético, al igual que el polivalente de Puio (en Aiete), el de Herrera, el de Berio y el de Martutente. También son de hierba artificial el de Matigoxotegi, junto a Polloe, que pertenece a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, y el de Añorga, de Cementos Rezola.
En Donostia siguen existiendo campos de hierba natural, aunque pocos. Uno de ellos es el estadio de Anoeta, así como el miniestadio contiguo y el del hipódromo. En las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta hay campos de hierba natural y artificial.
Tras Donostia, Irun es la localidad guipuzcoana que más campos tiene, con media docena. Por su parte, tanto Eibar como Errenteria cuentan con cuatro canchas cada uno; en Azpeitia hay tres y en Oñati, otras tres. En total, en el territorio de Gipuzkoa se contabilizan 83 canchas: 54 de ellas de hierba artificial, 20 de césped natural y nueve de gravilla.