donostia - Juan Karlos Izagirre será el candidato de la coalición EH Bildu para ser reelegido como alcalde de Donostia y lo hará con intención de avanzar “en el camino ya emprendido”, “sin cambiar de rumbo” y “más ilusionado que nunca”. Aunque su candidatura se daba por hecha, fue ayer cuando la coalición abertzale hizo público el nombramiento en la plaza Jacques Cousteau, sobre el Aquarium donostiarra.

Izagirre compareció rodeado de gran parte de su equipo actual al frente del Consistorio (excusó a los ediles Jon Albizu, Naiara Sampedro y Axier Jaka que no pudieron acompañarle) y ante alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban dirigentes y representantes de Sortu, de EA, de Aralar y de Alternatiba.

En su intervención, Izagirre subrayó que en estos años han demostrado “que se puede hacer política de otra forma” y subrayó que la pluralidad y la igualdad han sido los ejes de su gobierno. Consideró que ahora Donostia es “más participativa”, que los ciudadanos “están más comprometidos”, que se ha trabajado en barrios olvidados como Txomin y Martutene, que se actúa por activar la economía y por fiestas más populares. También consideró que se ha recuperado espacio público y mencionó proyectos ambiciosos como Tabakalera, la estación de autobuses y la transformación del cerro de San Bartolomé. Añadió que la ciudad es “más euskaldun” que hace cuatro años, que se ha convertido en referente en el proceso de normalización para conseguir la paz y que también ha trabajado la memoria histórica para intentar “saldar una gran deuda”.

momentos agridulces Respecto a su experiencia personal al frente del Consistorio, el alcalde recordó que él era “de baserri” y que ha “aprendido mucho” estos años, también “superando trabas”. Aunque reconoció que ha habido momentos “agridulces, como en la vida”, “polémicas estériles” y también “contradicciones, porque gobernar es tomar decisiones, y algunas no gustan”, admitió que la mayor parte de estos tres años han sido “maravillosos”. Por eso se mostró “más ilusionado que nunca” con la oportunidad de seguir gobernando: “Los donostiarras creen en esta apuesta y vinimos para quedarnos”. Añadió que además de a su mujer, consultó a su abuela antes de tomar la decisión de aceptar la propuesta de volver a encabezar la lista de EH Bildu. Ante el momento “lleno de esperanza” que se ha abierto “de par en par”, se comprometió “a trabajar lo mejor que se pueda”, a gobernar “para todos” y a actuar “con coherencia” y siguiendo “el rumbo emprendido, sabiendo hacia dónde se va”. “No somos ingenuos, queda mucho por hacer, pero avanzamos”, apuntó.

“Dicen que un gobierno tiene a los ciudadanos detrás, pero es mejor tenerlos al lado”, añadió, al tiempo que valoró el trabajo de su equipo, “un Gobierno de categoría”, y del resto de personas que trabajan con él. Se acordó, asimismo, de quienes “siguen en la cárcel por hacer posible la situación actual”.