donostia - El PNV inauguró ayer un nuevo local en el número 6 de la calle Easo con el objetivo de acercarse a los ciudadanos, escuchar sus aportaciones y dialogar con ellos. El espacio ha sido bautizado como Ideiagunea y, según explicó ayer el candidato jeltzale a la Alcaldía, Eneko Goia, es un lugar abierto a todos: “No es un batzoki ni una oficina electoral”.

“Queremos escuchar las ideas de los donostiarras, explicar las nuestras y recuperar el diálogo con ellos”, explicó Goia, al tiempo que reconoció el distanciamiento de la sociedad con respecto a la clase política. Para facilitar esa comunicación han colocado hasta 3.000 post-its en las paredes de Ideiagunea: cualquiera puede entrar y escribir en uno de ellos su propuesta para la ciudad: “El único requisito es el respeto”. A partir de ahí, Goia explicó que en el local habrá miembros del partido dispuestos a escuchar o tomar un café con quien acuda a las instalaciones y que también están abiertos a organizar debates y encuentros sobre temas propuestos por los ciudadanos. Además, los jeltzales prepararán una serie de actividades sobre algunos de los temas de actualidad en la ciudad para plantear sus propuestas y escuchar otras aportaciones.

Además del local Ideiagunea, el PNV ha habilitado la página web Enekogoia2015.com en la que también se volcarán las ideas recogidas en los post-its y donde se podrán colgar nuevas propuestas.

Aunque el local se inauguró ayer, lleva ya unos días abierto. De momento ha suscitado “más interés” del que esperaban los jeltzales y ha atraído a bastantes personas. Ya hay varias docenas de post-its escritos en los que se recogen comentarios sobre Carlos I (en contra y a favor de eliminar el vial), peticiones para ampliar recorridos u horarios de Dbus y demandas de parques cubiertos o de limpieza en algún punto concreto, entre otros asuntos.En principio, el local estará abierto al menos hasta las elecciones de mayo de 2015. A partir de ahí, el PNV estudiará sus resultados y si es viable mantenerlo. Goia reconoció que no sabe si en otras localidades su partido abrirá espacios similares y explicó que Ideiagunea ha sido un proyecto surgido en Donostia, de la mano de los responsables de las juntas municipales del partido.

Aunque el local será su “cuartel general” en los próximos meses, Goia recordó que su intención es estar en la calle y en los barrios de la ciudad.