Ayer los bomberos de Urola Kosta no tuvieron que apagar ningún incendio o rescatar a alguien tras un accidente de tráfico o abrir la puerta a una persona que ha quedado encerrada. Ni las jugadoras de balonmano del Aiala tuvieron que medirse en un partido decisivo. En la mañana de ayer, otra razón de peso hizo que unieran fuerzas: participar en el reto a favor de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares. Quisieron sumarse al fenómeno Ice Bucket Challenge, para concienciar a la población sobre la ELA. Y vaya si lo hicieron.
La zarauztarra Ana Mosquera, afectada por esta enfermedad desde hace nueve años, observaba atenta cómo su hija, también jugadora del Aiala y su marido, segundo entrenador del equipo se mojaban junto al resto de jugadoras. “Estoy muy contenta al ver cómo se está volcando la gente. Es muy necesaria la ayuda de especialistas y dar a conocer la enfermedad para que sigamos contando con apoyo”, señalaba la zarauztarra. Mosquera ya ha salido en diversos medios hablando sobre la ELA. Tal y como ella indicaba, se está haciendo famosa, todo “por una buena causa”. “La fuerza que demuestra es más fuerte que la enfermedad”, aseguraba orgulloso su marido Juanjo Uria y socio de Adela Euskal Herria, tras el remojo que tuvo lugar en el parque de los bomberos de Zarautz.
Cómo donar
Las jugadoras fueron las primeras en mojarse para retar a los bomberos. Estaban mirando atentas al camión cuando dos bomberos les sorprendieron regándoles desde el tejado del edificio del parque. El acto transcurrió entre risas y aunque el agua estaba “bastante fría”, no dudaron en retar a los bomberos a hacer lo propio. “Una jugadora de balonmano animó a uno de nuestros compañeros a hacerlo y al final aquí estamos todos. En nuestro caso, lo hemos hecho con la manguera, por hacerlo un poco diferente”, explicaba el miembro del Cuerpo de Bomberos de Urola Kosta, Ibon Zinkunegi. De esta manera, balonmanistas y bomberos realizaron también su aportación económica por la causa tras el remojo. Además, los bomberos locales retaron a los de Donostia echarse agua fría de forma solidaria. Uria por su parte, animó al resto de ciudadanos: “¡A ver si os mojáis!”. El que quiera apoyar esta campaña puede realizar la donación en la siguiente cuenta corriente de Kutxabank de Adela Euskal Herria: 20955001011062552178.