Una empresa japonesa de robótica abrirá una filial en Urretxu
El presidente de Cyberdyne Inc. visitará Urola Garaia la semana que viene
urretxu - La empresa de robótica japonesa Cyberdyne Inc. abrirá una filial en Urretxu, de la mano de la agencia de desarrollo Uggasa. Estará ubicada en la incubadora de empresas Sortzen, se pondrá en marcha a comienzos del año que viene y se espera que en el plazo de cinco años dé trabajo a diez o doce personas.
La nueva empresa será un centro de rehabilitación, que prestará servicio a las personas que tienen problemas de movilidad. El sistema de rehabilitación de Cyberdyne está basado en robots que transmiten las órdenes del cerebro a las extremidades.
Este proyecto es uno de los primeros frutos de la apuesta de Uggasa por el área sociosanitaria. “Este campo tiene mucha fuerza en Urola Garaia y es el que más puestos de empleo ha generado estos últimos años. Contamos con un hospital, geriátricos, centros de día y buenos profesionales y debemos saber aprovecharlo”, comenta la presidenta de Uggasa, Oihane Zabaleta.
La Mancomunidad creó una mesa de trabajo con los distintos agentes y hace dos años la escuela de formación profesional UGLE puso en marcha su ciclo de Ortoprotésica. Es el único centro de Euskadi que ofrece un ciclo de este tipo y todos los titulados de la primera promoción han encontrado trabajo.
Uggasa está trabajando también para impulsar iniciativas empresariales. A través de la embajada de España en Japón se han puesto en contacto con Cyberdyne y todo ha salido a pedir de boca: esta empresa desea expandirse en Europa y, de hecho, ya cuenta con varios centros de rehabilitación en Alemania.
La de Urretxu será su primera filial de en la península ibérica, a la vez que la empresa matriz de la zona. El objetivo de los japoneses es abrir más filiales, una vez se haya asegurado la viabilidad de esta primera empresa. La de Urretxu contará con un 25% de capital público.
Uggasa ha conseguido el apoyo económico de la Diputación. Además, el Gobierno Vasco ha homologado el centro y se espera que en el futuro derive al mismo sus pacientes.
El domingo, las urretxuarras Josune Mendizabal y Maite Lasa viajarán a Japón para recibir la formación pertinente. La primera es fisioterapeuta y la segunda acaba de finalizar el ciclo de Ortoprotésica de UGLE. Además, el presidente de la empresa Cyberdyne visitará la semana que viene Urola Garaia para avanzar en la constitución de la filial y presentar el proyecto.
Yoshiyuki Sankai vendrá el viernes 12 de septiembre. con un robot. La jornada arrancará a las 12.00 horas, con una visita al hospital de Zumarraga. Sankai hará una demostración y los médicos tendrán ocasión de hacerle preguntas. Por la tarde, a las 17.00 horas, se reunirá con los profesores y los alumnos de UGLE. Después ofrecerá una rueda de prensa y a las 19.00 horas tendrá lugar una conferencia abierta al público en el salón Labeaga.