Lasarte-Oria derribará los bajos de tres plazas de Sasoeta
El objetivo es crear más espacios libres para mejorar la seguridad y la iluminación de la zona
Lasarte-Oria - El Ayuntamiento de Lasarte-Oria anuncia en su página web (www.lasarte-oria.org) que en unos meses se derrumbarán cinco bajos en las plazas San Martzial, Uzturre y Jaizkibel del barrio de Sasoeta. Estos trabajos se acometerán en diferentes fases.
Los cinco bajos que se quieren derribar, no se encuentran debajo de ningún edificio, sino que se tratan de estructuras de una única planta (planta baja) que unen unos bloques de viviendas con otros. Así las cosas, para pasar de las plazas San Martzial y Uzturre a Jaizkibel hoy en día el modo más corto es atravesando largos y oscuros pasadizos. Con esta intervención se pretenden crear, por tanto, espacios más abiertos.
A partir de septiembre se procederá al derribo de los bajos de San Martzial y Uzturre y los trabajos se alargarán durante tres o cuatro meses. Según fuentes municipales, la intervención comenzará por estos bajos, ya que “son los dos que más influencia tienen”. Será el próximo año cuando se acometa la segunda fase con las tres zonas de bajos que se encuentran en Jaizkibel.
Tal y como explicaron desde el Ayuntamiento, estos derribos están relacionados con el proyecto de renovación de la zona urbanística Loidi Barren. De hecho, en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del año 2005 se previó el derrumbe de los bajos, sobre todo para mejorar la seguridad de la zona y aumentar la iluminación. De modo, que los largos túneles que atraviesan el barrio se convertirán en tramos mucho más cortos, oxigenados por las nuevas plazas que se crearán.
A día de hoy, todos los locales de la zona a derribar están fuera de ordenación, puesto que en su día el Ayuntamiento los compró a sus dueños o los permutó por otros locales.
Tal y como explicó el departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Salud, “esos trabajos hay que realizarlos por necesidad, por seguridad y porque el hormigón de los bajos está deteriorado”. Para llevar a cabo esta actuación el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 354.000 euros.
Al mismo tiempo que se efectúa el derrumbe de los bajos, se pondrá en marcha un proceso de participación con los vecinos de Sasoeta, para reflexionar y decidir qué utilización se dará a la zona urbanística de Loidi Barren. El proceso de participación no se limitará a la zona de los bajos. Se extenderá a todos los parques de Sasoeta, ya que el Ayuntamiento desea desarrollar un estudio profundo sobre la utilización de los parques de la zona. Por ello se quiere animar a todos los vecinos del barrio a participar con sus opiniones, sugerencias o propuestas.