donostia - La Aste Nagusia de este año dará comienzo el 9 de agosto y lo hará, como de costumbre, con el cañonazo que marca el comienzo de las fiestas. El cañón de 1808, que lleva 22 años encendiendo la mecha de la fiesta, compartirá protagonismo este verano con los representantes de las asociaciones que organizan las actividades que forman parte del programa de la Semana Grande 2014 y que cantarán el Artillero, dale fuego!
El Ayuntamiento de Donostia ha querido así reconocer y premiar su aportación a las fiestas de la ciudad. La responsable de Cultura del Gobierno municipal, Nerea Txapartegi, explicó ayer las razones por las que se ha decicido invitarlas: “La Semana Grande se va haciendo cada vez más abierta y participativa, señal de que las fiestas las hacemos entre todos y, por tanto, hemos querido invitar a las asociaciones que trabajan para organizar actividades festivas porque enriquecen las fiestas y les dan color”.
El programa de la Aste Nagusia está formado por una gran cantidad de actividades, estructuradas gracias a asociaciones de ámbito deportivo, gastrómico y cultural. Por ello, los protagonistas del cañonazo serán los representantes de las 27 asociaciones que colaborarán junto con el resto de ciudadanos para que estos siete días sean inolvidables. Por ello, Alde Zaharra Kirol Elkartea, Easo Saski Baloi Taldea, Urban 13, Gure Gauza y distintos clubes deportivos y de danzas tendrán un papel especial en el cañonazo.
La encargada de Cultura recordó que todos los años se celebran reuniones abiertas con las entidades con el objetivo de que éstas puedan aportar ideas y propuestas. “Mediante este pequeño pero relevante gesto, queremos darles las gracias y aplaudir su labor y su esfuerzo. Es preciso recordar que, al igual que el año pasado, este verano se han incluido dos propuestas: la carrera de goitibeheras y el teatro amateur”, informó Txapartegi, quien prosiguió diciendo que “todo esto es reflejo de la buena salud del tejido asociativo de nuestra ciudad y es de agradecer que el programa municipal se enriquezca año tras año gracias a una ciudadanía organizada”.