Zarautz. El Ayuntamiento de Zarautz acaba de instalar cámaras en el Casco para controlar el acceso de los vehículos a las zonas peatonales. Este nuevo sistema consigue leer las matrículas de los coches, furgonetas o camiones que circulan por dicho espacio y la única excepción que establece el Ayuntamiento para acceder a este lugar es para los vehículos que realizan sus trabajos de carga y descarga.

Sin embargo, esta labor la deben llevar a cabo de lunes a sábado, solo por las mañanas, de 8.00 a 11.00 horas. Además, los domingos y festivos el Casco permanece cerrado para el tráfico, manteniendo el carácter peatonal del barrio. Por su parte, en el horario establecido para la carga y descarga, en Herrikobarra, Zigordia-Salegi y Santa Marina se bajan las pilonas hidráulicas, pero el sistema de cámaras controla qué vehículo entra y sale de ese lugar.

El nuevo sistema identifica las matrículas de los vehículos al acceder a la zona peatonal y al abandonar la misma. De esta manera, cada uno tiene un máximo de 30 minutos para realizar las labores de carga y descarga. En este sentido, el Consistorio advierte de que la persona que permanece más del tiempo establecido para ese trabajo recibe una multa. Asimismo, los vehículos no pueden transportar más de 3,5 toneladas de peso. Por otro lado, las pilonas hidráulicas de las calles Amezti y Trinidade permanecen siempre cerradas. Aunque los que tienen permiso para realizar las labores de carga y descarga en esas calles pueden entrar de 8.00 a 11.00 horas. Solo en este caso, los martes y los jueves también se puede acceder por las tardes, de 15.00 a 17.00 horas.

Según indican desde el Consistorio, los trabajadores que, hasta ahora, tenían permiso para realizar sus labores de carga y descarga antes de las 8.00 horas podrán seguir haciéndolo en todo el Casco, siempre que "no saquen ruido y no se reciban quejas de los vecinos". Si existe alguna urgencia para llevar a cabo estos trabajos, el Ayuntamiento pide que se justifique debidamente esa necesidad para poder otorgar el permiso. La administración es la encargada de valorar cada solicitud. Todo aquel que necesite más información acerca del nuevo sistema de control con cámaras o aclarar alguna duda debe acudir a las dependencias de la Policía Municipal (Gipuzkoa, 32). Quien lo prefiera, puede llamar al 943 005 115 o escribir un correo electrónico a udaltzaingoa@zarautz.org.