Y es que cuando hay ganas de fiesta y de pasarlo bien las inclemencias del tiempo no suelen ser un obstáculo. Y en Errenteria no están faltos de ninguna de las dos cosas, y menos durante sus fiestas patronales, que empezaron ayer y se prolongarán hasta el próximo viernes.
Tras unos bailes, el brindis de comienzo de fiestas y el estreno del Dantza Luze, los errenteriarras estaban preparados para el lanzamiento del chupinazo que anunciaba el comienzo oficial de las fiestas de madalenas. Los encargados de encender el cohete fueron los homenajeados de este año: La Asociación de Cultura Musical de Errenteria (ACME) y Mikel Izagirre, presidente de la asociación Mindara.
Según explicaron fuentes municipales, la banda de música de ACME (o EMKE en sus siglas en euskera) lleva 150 años enriqueciendo la cultura de Errenteria. Este año, y bajo el título 150 Aniversario, 1864-2014: Un pueblo, una banda, han iniciado la que está siendo una de las temporadas más exitosas de los últimos años, con un programa que supera las fronteras de Errenteria y que llevará su música por toda Gipuzkoa. Asimismo, siendo este un año de celebración, han conseguido hacer partícipe de su aniversario a toda la ciudadanía gracias a un proyecto de conciertos dirigido a un público de diferentes edades y gustos.
En nombre de la banda, lanzaron el chupinazo Joxe Mari Lekuona y Jokin Barandiaran. “Estas dos personas son dos músicos de larguísima trayectoria en nuestra banda y coincide que en el presente año y precisamente hoy, 21 de julio, celebrarán su 50º aniversario como músicos”, explicaron desde la banda. Pero no estuvieron solos en el balcón consistorial, puesto que varias mujeres de la banda, acudieron a ese emotivo momento.
Por su parte, Mikel Izagirre indicó que el chupinazo era una manera excepcional para dar a conocer la labor que su asociación desempeña en el desarrollo y la socialización de las personas con discapacidades físicas y mentales.
Así, con el estallido del chupín la alegría y el alboroto explotaron en la Herriko Plaza y en la Alameda, donde se había instalado una pantalla gigante para retransmitir en directo el inicio de las fiestas.
Por otro lado, Izagirre fue protagonista de la Gran Tamborrada Nocturna que a medianoche llegó frente al ayuntamiento, donde Izagirre con su barril interpretó, junto al resto de compañeros,el pasadoble El Centenario. El homenajeado de madalenas pasó con nota este reto personal.
Procesión y misa
Hoy se celebra el día de Santa María Magdalena, patrona de Errenteria, y por ello se llevará a cabo el acto con más arraigo en la localidad: la procesión del Cabildo Parroquial, acompañada por la Corporación Municipal. En su recorrido, que arrancará a las 10.30 desde la ermita, la imagen de la santa estará también acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, la banda de música de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria y Erein-tza Dantza Taldea hasta la basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
A continuación, se celebrará la solemne misa mayor, cantada por el coro de la parroquia y la colaboración de la coral Garrintzi.