donostia - Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, PNV, PSE y PP, presentarán enmiendas a la Norma Foral para el Fortalecimiento del Empleo y Bienestar Social de la Diputación con el objetivo de que el documento incluya una partida específica para remodelar la rotonda de Martutene con el fin de que pueda acoger más tráfico y permitir así que se pueda desmantelar el enlace viario de Carlos I, en el barrio donostiarra de Amara.

Esta actuación fue considerada hace unos meses como "no prioritaria" por el Ejecutivo foral de Bildu, aunque el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de la misma formación, manifestó ayer que sí lo es y no solo de cara a poder cerrar el vial de Amara sino, también, para "solucionar los problemas de tráfico que ya empieza a tener" la citada glorieta. Las enmiendas de la oposición en las Juntas Generales se debatirán en la Comisión de Hacienda del próximo 9 de julio y podrían forzar que esta actuación se incluya en las cuentas forales.

El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, destacó que las enmiendas introducidas por su grupo en las Juntas Generales persiguen invertir 400. 000 euros provenientes del remanente del presupuesto foral de 2013 en la redacción de los proyectos de remodelación de la rotonda de Martutene y de conexión entre Marrutxipi y la autovía del Urumea. Según señaló, esta reforma del presupuesto foral es "una excelente ocasión para dar a la resolución de la problemática de Carlos I el empujón que necesita y que los vecinos vienen demandando".

Goia recalcó que "esta es la oportunidad de remediar el error que hace unos meses cometió Bildu al negarse a incluir en el presupuesto foral para este año proyectos como la rotonda de Martutene y el enlace de Marrutxipi, que son de gran importancia para poder encarar con garantías la eliminación del muro viario de Carlos I".

Goia recordó que Bildu adujo entonces que la cuestión no era prioritaria "en una decisión difícilmente comprensible desde el punto de vista donostiarra", según aseguró. Asimismo, subrayó que el Pleno municipal se ha pronunciado en repetidas ocasiones en favor de esta cuestión, trasladando a la Diputación la importancia que la ciudad da a la eliminación de este muro viario".

Por su parte, el grupo juntero del PSE anunció que ha presentado una enmienda para solicitar que se habiliten créditos adicionales para financiar el proyecto de remodelación de la rotonda de Martutene. En concreto, la enmienda socialista propone una partida de 250.000 euros para 2014 y un crédito de compromiso para 2015 por el mismo importe. En total, la suma ascendería a 500.000 euros. Tanto la portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, como su homólogo en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, manifestaron que "la eliminación del vial-muro de Carlos I es una prioridad indispensable para la regeneración urbana del barrio de Amara. Y como paso previo, es preciso acometer la remodelación de la rotonda de Martutene".

"olvido" de bildu Los representasen socialistas fueron muy críticos con Bildu y "el olvido al que somete a San Sebastián". También criticaron a los jeltzales y "a la utilización que hacen de las necesidades y exigencias de los donostiarras". En concreto, los socialistas afearon "la estrategia del PNV de Markel Olano que hasta en dos ocasiones ha votado en esta legislatura en contra de enmiendas presentadas por el grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamando el derribo de Carlos I".

Por su parte, los populares también han presentado una enmienda para introducir un total de 400.000 euros en el presupuesto foral con el fin de poder avanzar en la desaparición del vial de Carlos I.