¿Se está apagando el comercio de Irun?
El sábado cierra Unión Radio Irun, una tienda histórica que ha equipado cientos de hogares. Este año lo harán la zapatería Solca y Los Boes y se habla de más cierres. Mientras, el paseo Colón sigue llenándose de franquicias.
Hace pocas semanas trascendía la decisión de cierre de Los Boes, una de las tiendas de moda y confección para el hogar más emblemáticas de Irun, con décadas de historia. Sus establecimientos lucen ya los carteles de liquidación de productos, y aunque no hay una fecha oficial para echar la persiana, será en breve tiempo.
Esta misma semana, en dos días, la que sí echa el cierre definitivo es otra tienda de esas que se hacen llamar de las de toda la vida. Se trata de Unión Radio Irun, que desde 1947 ha equipado cientos de hogares de Irun y Hondarribia con todo tipo de electrodomésticos y aparatos electrónicos: Lavadoras, frigoríficos, hornos, lavavajillas, televisores, equipos de sonido y vídeo, informática o telefonía, además de menaje de hogar y todo tipo de pequeño electrodoméstico.
En esta última semana, la tienda aprovecha para liquidar con descuentos todo el género disponible, y es constante el ir y venir de clientes, que aprovechan la oportunidad, en estos tiempos de crisis, de poder comprar algún aparato a precio especial.El responsable de Unión Radio Irun, Fernando Amunárriz, decía este lunes que estaban “abrumados de trabajo y cosas que hacer” en esta última semana de apertura del negocio, y declinaba hacer declaraciones sobre cómo se sienten ante el cierre, “por falta de tiempo”.
La fachada del edificio número 21 del paseo Colón, donde se ubica esta emblemática tienda, luce un gran cartel luminoso que la recorre de arriba abajo, publicitando a Unión Radio Irun. Se desconoce por ahora qué será de ese cartel, visible tanto de noche como de día y que ha sido un estandarte de la céntrica vía comercial irundarra.
Sobre el local de la tienda, ubicado en el sótano, planta baja y una entreplanta del mismo edificio, ya hay voces en Irun que afirman que una conocida franquicia de moda se va a instalar en él “de forma inmediata”, pero todavía no hay confirmaciones al respecto.
¿Está sucumbiendo el comercio tradicional de Irun ante la crisis, Internet y la fuerte competencia de las franquicias que poco a poco van llenando los locales del paseo Colón?
Especializarse o morir Muy cerca de Unión Radio Irun, en el número siete del Paseo Colón, se encuentra uno de los dos locales que la tienda de regalos Casa Mirón tiene en esta céntrica vía. Su responsable, Dani Thalamas, señala que “es una pena que tiendas tan emblemáticas como Unión Radio Irun o Los Boes vayan a echar el cierre, pero es el signo de los tiempos”, ante el que, al comercio de toda la vida, sólo le queda “o especializarse mucho, o morir”.
Thalamas señala que, “incluso eso, a veces, ni siquiera es suficiente, y no hay más que ver el caso de Unión Radio, que lleva décadas atendiendo como no se atiende en otras tiendas de su sector y cuidando su producto y su servicio, pero ante la competencia de Internet y las grandes franquicias de electrónica y electrodomésticos, acaba por sucumbir”.
En el caso de Casa Mirón, que vende todo tipo de artículos de regalo (desde plata, vajillas o cristalerías, hasta toda clase de objetos decorativos), Thalamas asegura que su negocio es “muy especializado” y requiere “mucho conocimiento del mercado y del producto”, con lo que, “por suerte, no hay daño por Internet y no hay franquicias especializadas”. De ahí que este comercio, que abrió sus puertas en los años 40, esté “aguantando el tipo en plena crisis, con mucha pelea y mucho empeño”, señala su responsable. Dani Thalamas afirma, apenado, que “el panorama de comercio que cierra y es sustituido por franquicias está a la orden del día, no hay más que ver Irun, Donostia o Bilbao”.
El adiós de solca En la acera de enfrente, la que sí va a cerrar sus puertas “a finales de año y no ya, como alguna gente piensa”, es la tienda de calzado Solca, fundada hace 65 años y de la que Santiago Moreno Solas, de 49 años, es parte de la tercera generación familiar al frente del negocio.
“En nuestro caso, la crisis nos ha afectado mucho, pero la puntilla va a ser la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece el 1 de enero de 2015 como fecha de fin de los contratos de renta antigua. El propietario ofrece el local en venta, pero nos es imposible afrontarlo”, señala Moreno, que está “muy triste por tener que cerrar, a finales de diciembre”, la tienda de calzado Solca.
El propietario señala que “se acerca el fin de una era” para el comercio tradicional y advierte de que “por desgracia, hay más tiendas de Irun pensando en echar la persiana”. l