Síguenos en redes sociales:

Toque de atención a las gasolineras

Doce de las trece estaciones de servicio de Donostia presentan irregularidades, aunque ninguna precisa el cierre El Consistorio les da dos meses de plazo para corregir los problemas detectados

Toque de atención a las gasolineras

donostia - Doce de las trece gasolineras situadas en el término municipal de Donostia presentan irregularidades. El Ayuntamiento les ha dado dos meses de plazo para subsanarlas. En caso contrario, podrían llegar las sanciones.

El Consistorio ha revisado la situación de las estaciones de servicio y se ha fijado, principalmente, en cuestiones de seguridad y ambientales. Los principales problemas que ha encontrado están relacionados con depósitos y tanques sin la licencia correspondiente, bocas de incendio que no están operativas o casetas y construcciones añadidas sin licencia. De todos modos, ninguno de los problemas detectados es tan grave como para ordenar la clausura de la estación.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, explicó ayer que las inspecciones las han desarrollado técnicos municipales de ámbitos como la arquitectura, ingeniería y eficiencia energética, así como los bomberos. El edil insistió en que es la primera vez que se hace una revisión de este tipo a las estaciones de servicio donostiarras y que el afán no es recaudador, de ahí que se les dé un plazo de dos meses para corregir los errores antes de abrir un expediente sancionador.

Burutaran concretó que han sido tres las gasolineras que contaban con algún depósito sin licencia y que había otra que no había acreditado la estanqueidad del tanque. Además, añadió que junto a una de las estaciones de servicio hay una vivienda pegada sin "sectorizar", es decir, sin aislar de manera apropiada para garantizar la seguridad de los inquilinos, aunque el edil no quiso concretar cuál de las gasolineras es.

También hay tres casos en los que no están operativas las bocas de incendio y en siete surtidores se habían construido casetas o edificaciones también sin la licencia pertinente. En otros cuatro casos, los técnicos han constatado que la distribución de las gasolineras no coincide con los planos.

También han encontrado irregularidades que Burutaran consideró menores, como hornos de pan, máquinas de hielo, túneles de lavado o marquesinas instaladas sin permiso.

Entre las trece gasolineras situadas en Donostia están las localizadas en el casco urbano (las dos de Errotaburu, la de Martutene, la de la avenida de Navarra y la avenida de la Zurriola en Gros, la de Bidebieta y la de Errondo). También hay cinco estaciones situadas en viales como las dos de la subida a hospitales, la del vial de Martutene a Garbera, la de Oriamendi y la de Aritzeta, así como la instalada en el centro comercial Garbera.

cuatro menos Hasta hace nueve años había cuatro gasolineras más instaladas en el casco urbano que fueron desmanteladas entre finales de 2005 y principios de 2007. Entonces fueron los tribunales los que ordenaron el cierre de las estaciones situadas en Easo y Jai Alai, después de denuncias presentadas por los vecinos de la zona. Las sentencias argumentaban que su situación era precaria y que no tenían una licencia municipal de actividad en vigor. A principios de 2007 la que decidió cerrar fue la de Ondarreta, después de que se le negara la autorización para ampliarla y vender más tipos de combustible. Pocas semanas después hizo lo propio el surtidor que llevaba trabajando en la calle Prim desde 1920, por falta de rentabilidad según explicaron los responsables del negocio.

Casco urbano. Dos en Errotaburu, una en Martutene, dos en Gros (avenida de Navarra y avenida de la Zurriola), una en Bidebieta y una en Errondo.

Viales y centros comerciales. Dos en la subida a hospitales, una en el centro comercial Garbera, una en Aritzeta, otra en el vial de Martutene a Garbera y otra en Oriamendi.

Permisos. En tres gasolineras había tanques sin licencia y en siete casos había construcciones añadidas sin permiso.

Vivienda. En un caso hay una sin aislar correctamente.

Bocas de incendio. En tres casos no están operativas.