Debabarrena-Urola Erdia

Elgoibar - El alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria, y el concejal de Urbanismo, Ricardo Garate, anunciaron ayer que los nuevos contenedores marrones con chip para la recogida selectiva de residuos orgánicos se instalarán en las calles de la localidad "entre los días 29 de mayo y 2 de junio".

La Mancomunidad comarcal ya ha procedido ha remitir las tarjetas para abrir los nuevos contenedores a los domicilios de las familias inscritas para participar en la recogida selectiva de materia orgánica. Esas mismas tarjetas también se podrán utilizar para retirar las bolsas biodegradables que se utilizan para depositar los restos de comida.

En este sentido, los responsables del Consistorio elgoibartarra adelantan que la primera máquina expendedora de bolsas, ubicada en la calle Santa Ana (junto a la oficina municipal de atención a la ciudadanía) empezará a funcionar "como muy tarde el día 4 de junio".

Además, la Mancomunidad y el Ayuntamiento ya están trabajando para instalar otras tres máquinas expendedoras de bolsas más "junto a los ascensores públicos de Toletxe y el ambulatorio y en el barrio de Urazandi".

Por otro lado, "durante la primera quincena de junio" se procederá a repartir los kits de cubos y bolsas para la recogida selectiva de la materia orgánica en la residencia y entre los comercios, bares, restaurantes, colegios y empresas con comedores colectivos de Elgoibar. Todo ello, con el objetivo de "seguir dando pasos para alcanzar el objetivo de recoger selectivamente el 60% de los residuos generados para el año 2016", explica Etxeberria.

Bonificaciones Los chips incorporados a los contenedores marrones y a las máquinas expendedoras de bolsas posibilitarán que el Consistorio y la mancomunidad puedan realizar un seguimiento de las familias que realizan correctamente la recogida selectiva de materia orgánica.

Los datos que se obtengan permitirán "aplicar bonificaciones en la tasa que se cobra por recoger y tratar las basuras a las familias que usen bien los contenedores".