El deporte de las dos ruedas a motor desembarca en la villa mahonera. El Club deportivo Bergara Block Pass ha echado a rodar con el objetivo de despertar el gusanillo por el motocross. Detrás de esta iniciativa se encuentran Asier Blázquez, Txomin Sedano, Andutz Rabadan, Endika Cabrero y Artzaia Bergara; un grupo de cinco amigos enganchados a esta modalidad del motociclismo.

Disponen ya de un circuito permanente situado en el camino al barrio de Angiozar, en el entorno de la instalación del Garbigune, que este sábado y el 14 de junio acogerá dos pruebas promovidas por Bergara Block Pass, que cuenta con su propio equipo bautizado con el mismo nombre.

"Constituidos como grupo nos resultará más fácil organizar competiciones", explica Blázquez. Este piloto de motocross, que además asume el cargo de presidente del motoclub, detalla que el proyecto en el que se han embarcado tiene como propósito "extender este deporte off road a todos los pueblos cercanos y hacer pruebas a nivel de Gipuzkoa".

La carrera cross country de pasado mañana se desarrollará de 15.00 a 19.00 horas y congregará a más de un centenar de pilotos. Arrancará con una vuelta de reconocimiento que cubrirá "entre siete y ocho kilómetros" y, a continuación, los participantes tomarán la salida. "Estarán dos horas dando vueltas al circuito, que parte discurrirá por el monte y albergará un montón de obstáculos", precisa Blázquez.

El rugido de los motores volverá a sonar el próximo 14 de junio. La organización se ha puesto manos a la obra para concretar los pormenores de esta prueba de motocross, "Esperamos contar con la participación de Ander Valentín (campeón de España), el vizcaino Txomin Arana y Javier Fernández (subcampeón de Europa). Y a ver si se recupera Iker Larrañaga", comenta Blázquez.

una semana al mes Una vez superada la competición de junio, el citado circuito se abrirá una semana al mes gracias al consentimiento otorgado por el Consistorio mahonero. Gestionado por el motoclub bergararra y avalado por las federaciones vasca de motociclismo y guipuzcoana, los usuarios deberán pagar una cuota por entrenar (oscilará entre diez y quince euros), además de acreditar el estar en posesión de la licencia federativa o recreativa (a través de Bergara Block Pass también se pondrá realizar este trámite).

En la consecución de este proyecto, sus impulsores destacan, igualmente, la ayuda que están recibiendo de la Federación Navarra de Motociclismo, a la vez que adelantan que están mirando "la posibilidad de llevar a cabo el próximo año el Campeonato de España de Cross Country". Desde luego, ilusión e ideas no les faltan.