Deporte y solidaridad. Todo en uno. Así es Oxfam Intermón Trailwalker, un verdadero desafío para luchar "contra la pobreza y la injusticia en el mundo". Y es, precisamente, en esta aventura en la que se han embarcado los bergararras Jesus Mari Iglesias Txus, Jon Ander Garitano y Juantxo Aranes, junto con el antzuolarra Gorka Manso. Sus apellidos dan nombre al equipo IGAM, con el que competirán el próximo 26 de abril en Girona, en el marco de la prueba que organiza la citada ONG para recaudar fondos destinados a sus proyectos cooperativos.

La ultratrail consiste en que cada grupo, integrado por cuatro deportistas, recorra 100 kilómetros en un máximo de 32 horas, a pie, trote o a la carrera. Hasta aquí el reto físico. Pero en el apartado solidario, cada equipo se compromete a recolectar como mínimo 1.500 euros para poder tomar la salida. Algo que Txus, Jon Ander, Juantxo y Gorka han superado con creces. Desde el pasado septiembre han puesto a la venta camisetas y rifas, y gracias al apoyo popular han logrado reunir la cantidad de 4.576 euros con la que aportarán su granito de arena en la ciclópea tarea de erradicar la pobreza del mundo.

Al cuarteto bergararra y antzuolarra no se le ha dado nada mal su misión solidaria a juzgar por la cifra que han recaudado. No en vano, es el primer equipo participante que alcanzó los 2.500 euros, en este caso ya superados. "Agradecemos la colaboración de la gente y, en especial, de Astore, Jabier Erostarbe Studio Grafikoa, el restaurante Zumelaga, Athlon, el agroturismo Lamaño- Etxeberri, Ternua, el bar Deportivo, la autoescuela Larrañaga y Garbil inprimategia-paperdenda", explican Txus y Jon Ander, que también recuerdan que la campaña de recogida de donaciones sigue abierta (se pueden hacer aportaciones en www. trailwalker.oxfamintermon.org, clicando en la prueba de Girona y, concretamente, en el equipo 26, dorsal con el que participará la representación comarcal).

Las camisetas lanzadas por IGAM con motivo de la Trailwalker 2014, han viajado incluso hasta Zambia, de la mano de la bergararra Maite Aranzabal que ha visitado el país africano dentro de un programa de cooperación.

con ganas Esta cuadrilla de amigos partirá a tierras gerundenses el 25 de abril. La cita deportiva será un día más tarde sobre un trazado de 100 kilómetros entre Olot y San Feliu de Guixols. Txus fue el instigador de este proyecto al que se han enganchado sus tres amigos atletas. "Corremos maratones y al ver que esta prueba combinaba el deporte con fines solidarios, me pareció una buena muy idea" relata Txus. En la ultratrail les acompañarán, de apoyo en el coche, Alberto Samaniego y Aitor Garitano.

Han trabajado la forma física. Lo máximo a lo que se han enfrentado es a un circuito de 62 kilómetros, sin embargo, encaran el reto con "muchas ganas". "El objetivo es cubrir el recorrido entre 17 y 18 horas", señala Jon Ander.

Trailwalker es el mayor desafío deportivo por equipos para luchar contra la pobreza que se desarrolla en 16 eventos diseminados por 11 países. La edición de este año de Girona -Madrid acogerá otra prueba el 5 y 6 de julio- cuenta ya con 340 equipos y la recaudación se sitúa de momento en 479.200 euros. Con esta iniciativa, Intermón Oxfam favorece a más de 400 proyectos de cooperación en 40 países.